Un sorprendente 91% de las empresas del sector de servicios financieros (FSI) están evaluando la inteligencia artificial o ya la tienen como herramienta para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia operativa y enriquecer la experiencia del cliente.
La inteligencia artificial generativa, impulsada por los microservicios NVIDIA NIM y la computación acelerada, puede ayudar a las organizaciones a mejorar la optimización de carteras, la detección de fraudes, el servicio al cliente y la gestión de riesgos.
Entre las empresas que aprovechan estas tecnologías para mejorar las aplicaciones de servicios financieros se encuentran Ntropy, Contextual AI y NayaOne, todas miembros del programa NVIDIA Inception para startups innovadoras.
La startup Securiti, con sede en Silicon Valley, ofrece una plataforma inteligente centralizada para el uso seguro de datos y la inteligencia artificial generativa, y está utilizando NVIDIA NIM para construir un copiloto impulsado por IA para los servicios financieros.
En Money20/20, una conferencia líder en fintech, las empresas demostraron cómo sus tecnologías pueden transformar datos FSI dispares y complejos en información útil y oportunidades de innovación avanzada para bancos, fintechs, proveedores de pagos y otras organizaciones.
Ntropy ordena datos financieros no estructurados
Ntropy, con sede en Nueva York, ayuda a eliminar diversos estados de entropía —desorden, aleatoriedad o incertidumbre— de los flujos de trabajo de servicios financieros.
“Siempre que se mueve dinero de un punto A a un punto B, queda texto en los extractos bancarios, recibos en PDF y otras formas de historial de transacciones”, dijo Naré Vardanyan, cofundador y CEO de Ntropy. “Tradicionalmente, esos datos no estructurados han sido muy difíciles de limpiar y usar para aplicaciones financieras.”
La API de enriquecimiento de transacciones de la empresa estandariza los datos financieros de diferentes fuentes y geografías, actuando como un lenguaje común que puede ayudar a las aplicaciones de servicios financieros a comprender cualquier transacción con precisión humana en solo milisegundos, a un costo 10,000 veces menor que los métodos tradicionales.
Está construido sobre el microservicio Llama 3 NVIDIA NIM y NVIDIA Triton Inference Server, funcionando en NVIDIA H100 Tensor Core GPUs. Usando el microservicio Llama 3 NIM, Ntropy logró hasta 20 veces mejor utilización y rendimiento para sus modelos de lenguaje de gran tamaño en comparación con la ejecución de los modelos nativos.
Airbase, un proveedor líder de plataformas de software procure-to-pay, mejora los procesos de autorización de transacciones utilizando LLMs y el enriquecedor de datos de Ntropy.
En Money20/20, Ntropy discutirá cómo su API puede utilizarse para limpiar los datos de los comerciantes de los clientes, lo que mejora la detección de fraudes al mejorar la precisión de los modelos de detección de riesgos. Esto a su vez reduce tanto los rechazos de transacciones por falsos positivos como las pérdidas de ingresos.
Otra demostración destacará cómo un agente de préstamos automatizado accede a la API de Ntropy para analizar información en el sitio web de un banco y generar un informe de inversión relevante para acelerar la dispersión de préstamos y los procesos de toma de decisiones para los usuarios.
Contextual AI avanza en generación aumentada por recuperación para FSI
Contextual AI, con sede en Mountain View, California, ofrece una plataforma de IA de grado de producción, impulsada por generación aumentada por recuperación (RAG), ideal para la construcción de aplicaciones de IA empresarial en casos de uso intensivos en conocimiento en FSI.
“RAG es la respuesta para llevar la IA empresarial a producción”, afirmó Douwe Kiela, CEO y cofundador de Contextual AI. “Aprovechando las tecnologías de NVIDIA y los modelos de lenguaje de gran tamaño, la plataforma RAG 2.0 de Contextual AI puede aportar IA precisa y auditable a las empresas de FSI que buscan optimizar operaciones y ofrecer nuevos productos impulsados por IA generativa.”
La plataforma Contextual AI integra todo el pipeline de RAG —incluyendo extracción, recuperación, reordenamiento y generación— en un solo sistema optimizado que puede desplegarse en minutos, además de ser ajustado y especializado según las necesidades del cliente, proporcionando mucha mayor precisión en tareas dependientes del contexto.
HSBC planeaba utilizar Contextual AI para proporcionar información de investigación y apoyo en procesos a través de la recuperación y síntesis de perspectivas de mercado relevantes, noticias financieras y documentos operativos. Otras organizaciones financieras también estaban aprovechando las aplicaciones preconstruidas de Contextual AI, incluyendo análisis financieros y generación de informes de cumplimiento político.
Por ejemplo, un usuario podría preguntar: “¿Cuál es nuestra previsión para las tasas del banco central para el cuarto trimestre de 2025?” La plataforma Contextual AI proporcionaría una breve explicación y una respuesta precisa fundamentada en documentos fácticos, incluyendo citas a secciones específicas de la fuente.
Contextual AI utiliza NVIDIA Triton Inference Server y la librería de código abierto NVIDIA TensorRT-LLM para acelerar y optimizar el rendimiento de la inferencia de LLM.
NayaOne proporciona un sandbox digital para la innovación en servicios financieros
NayaOne, con sede en Londres, ofrece un sandbox de IA que permite a los clientes probar y validar aplicaciones de IA de forma segura antes de su despliegue comercial. Su plataforma tecnológica ofrece a las instituciones financieras la capacidad de crear datos sintéticos y acceso a un mercado de cientos de fintechs.
Los clientes pueden utilizar el sandbox digital para evaluar las aplicaciones en cuanto a equidad, transparencia, precisión y otras medidas de cumplimiento para asegurar un rendimiento óptimo y una integración exitosa.
“La demanda de soluciones impulsadas por IA en servicios financieros está aumentando, y nuestra colaboración con NVIDIA permite a las instituciones aprovechar el poder de la IA generativa en un entorno controlado y seguro”, declaró Karan Jain, CEO de NayaOne. “Estamos creando un ecosistema donde las instituciones financieras pueden prototipar más rápido y de manera más efectiva, lo que lleva a una verdadera transformación empresarial y a iniciativas de crecimiento.”
Usando microservicios NVIDIA NIM, el AI Sandbox de NayaOne permite a los clientes explorar y experimentar con modelos de IA optimizados, y llevarlos a despliegue más fácilmente. Con la computación acelerada de NVIDIA, NayaOne logra un procesamiento hasta 10 veces más rápido para los grandes conjuntos de datos utilizados en sus modelos de detección de fraudes, con hasta un 40% menos de costos de infraestructura en comparación con modelos extensos basados en CPU.
El sandbox digital también utiliza el conjunto de librerías de ciencia de datos y IA de código abierto NVIDIA RAPIDS para acelerar las capacidades de detección y prevención de fraudes en aplicaciones de movimiento de dinero. La compañía demostrará su sandbox digital en el Pabellón de IA de NVIDIA en Money20/20.
Securiti mejora la planificación financiera con un copiloto de IA
Impulsando una amplia gama de aplicaciones de IA generativa, incluyendo copilotos seguros de IA empresarial y entrenamiento y ajuste de LLM, la plataforma Data+AI de Securiti permite a los usuarios construir sistemas de IA empresarial seguros y de extremo a extremo.
La empresa está construyendo ahora un asistente de planificación financiera potenciado por NVIDIA NIM. El chatbot copiloto accede a diversos datos financieros mientras se adhiere a políticas de privacidad y autorización para proporcionar respuestas contextualizadas a las preguntas financieras de los usuarios.
“Los bancos tienen dificultades para ofrecer asesoramiento financiero personalizado a gran escala mientras mantienen la seguridad de los datos, la privacidad y el cumplimiento de las regulaciones”, dijo Jack Berkowitz, director de datos en Securiti. “Con la protección robusta de datos y el acceso basado en roles para un soporte seguro y escalable, Securiti ayuda a construir copilotos de IA seguros que ofrecen asesoramiento financiero personalizado adaptado a los objetivos individuales.”
El chatbot recupera datos de una variedad de fuentes, como transcripciones de ganancias, perfiles de clientes, saldos de cuentas y documentos de investigación de inversiones. La solución de Securiti ingiere y prepara los datos de manera segura para su uso con LLMs de alto rendimiento, impulsados por NVIDIA, preservando controles como derechos de acceso. Finalmente, proporciona respuestas personalizadas a los usuarios a través de una interfaz simple para el consumidor.
Utilizando el microservicio Llama 3 70B-Instruct NIM, Securiti optimizó el rendimiento de la LLM, mientras aseguraba el uso seguro de los datos. La empresa demostrará su solución de IA generativa en Money20/20.
Fuente: De Noticias
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador