Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Afianzadora Fiducia, S.A. de C.V. (Fiducia) en ‘BBB(mex)’. La Perspectiva es Estable.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Afianzadora de Nicho con Siniestralidad Controlada: La calificación de Fiducia se basa en un perfil de negocio acotado, que se traduce en primas retenidas y capital inferior a USD10 millones, así como en operaciones concentradas en fianzas emitidas en México, alineado con la regulación del país. Fitch reconoce la solidez de la suscripción y especialización en la oferta de productos de la afianzadora, que se reflejan en el índice de siniestralidad que históricamente no ha superado 1%, e ingresos provenientes del negocio de fideicomisos; no obstante, la rentabilidad está presionada por costos elevados en relación con sus pares. Fitch espera que el perfil financiero de la entidad se mantenga en el período que abarca la calificación.
Perfil de Compañía Estable: El perfil de negocio de la afianzadora está acotado por su operación monolínea en fianzas y principalmente por su escala operativa, menor de USD10 millones en prima retenida y capital. Lo anterior dio como resultado una clasificación de “El Menos Favorable”, de acuerdo a la escala de calificación para compañías de seguros y fianzas establecido en la “Metodología de Calificación de Seguros” de Fitch para la región de Latinoamérica.
La escala operativa de Fiducia registró primas retenidas de MXN4 millones y capital de MXN114 millones al segundo trimestre de 2023. A la misma fecha, la entidad participó con 0.3% del mercado afianzador mexicano, según las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Al 2T23, la distribución del portafolio de primas emitidas de Fiducia fue de 96.4% en fianzas administrativas, 2.6% en fianzas judiciales, 0.6% en fianzas de fidelidad y 0.4% en fianzas de crédito. Asimismo, mantuvo una concentración de prima retenida de 71% en Ciudad de México, 9% en Guerrero y 7% en el Estado de México.
Capitalización y Apalancamiento Adecuados: Al cierre de 2022, los índices de apalancamiento neto y bruto se mantuvieron estables (2022: 0.2 veces o x y 0.6x; 2021: 0.2x y 0.7x, respectivamente), acorde con el ramo de fianzas y con el mercado en el que opera la afianzadora. En 2022, el índice de requerimiento de capital de solvencia (IRCS) registró 6.22x desde 5.06x en 2021 y se mantuvo significativamente por encima del requerimiento regulatorio. Fitch destaca que la evaluación del factor de capitalización está en la cota superior y prevé que se mantendrá en los próximos años, de acuerdo al nivel de capital alineado a la estrategia de una retención baja de primas. La agencia espera que los indicadores de apalancamiento de Fiducia se mantengan por debajo de 2.4x al cierre de 2023 y durante 2024, aunado a un IRCS holgado.
Rentabilidad Presionada por Costos: Si bien al 2T23 Fiducia presentó un incremento de prima emitida de 53% anual, la retención disminuyó a 21% frente al 2T22 de 37%. La cesión mayor de primas se explica por la estabilidad en los cúmulos de retención y una suscripción de primas mayor respecto al crecimiento de los principales clientes de la afianzadora. El índice combinado se mantuvo en un nivel alto (2T23: 158.3%), apalancado principalmente por el indicador de costos, que considera el beneficio de las operaciones fiduciarias que históricamente han contrarrestado el esquema de gastos. Al 2T23, estas operaciones representadas como operaciones análogas y conexas en el estado de resultados sumaron MXN4.5 millones.
Fitch destaca la suscripción de la afianzadora, la cual se refleja en la generación de un resultado técnico positivo ante la siniestralidad casi nula y una utilidad neta de MXN8 millones al 2T23, derivada de los resultados financieros. La agencia prevé que el esquema de costos se mantendrá elevado en relación con la suscripción, aunque no descarta que los resultados financieros y de operaciones fiduciarias mejoren la evaluación del factor.
Concentración en Instrumentos Gubernamentales: En 2022, Fiducia presentó una concentración mayor en inversiones gubernamentales; en el mismo año, el índice de inversiones soberanas sobre capital se ubicó en 94% frente a 84% en 2021. Los índices financieros principales asociados al riesgo de inversiones y activos de Fiducia son robustos. No obstante, la evaluación está restringida por la concentración de instrumentos respaldados por el Gobierno mexicano en relación con el capital. Históricamente, Fiducia se ha visto beneficiada de su estrategia de inversiones, al tener un resultado financiero favorable que le ayuda a contrarrestar las pérdidas de su operación.
Reafianzamiento como Excedente de Capital: Fiducia tiene contratos de reafianzamiento proporcionales que contribuyen a mitigar el riesgo. Al 2T23, el porcentaje de prima retenida sobre prima emitida bruta alcanzó 21% desde 37% al 2T22. No obstante, utiliza las capacidades altas de los contratos de reafianzamiento, acordes con el mercado de fianzas, para la suscripción de fianzas que rebasan el importe del límite por fianzas o fiado. El programa de reaseguro es diversificado, con reaseguradores de calidad crediticia alta, y el límite máximo de retención regulatorio por fianza y por fiado o grupo representa 12% y 65% del capital, respectivamente. Fitch no prevé cambios en la evaluación del factor.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador