Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de HSBC Seguros, S.A. de C.V., Grupo Financiero HSBC (HSBC Seguros) en ‘AAA(mex)’. La Perspectiva es Estable.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Calificación Impulsada por Soporte: La calificación nacional de HSBC Seguros está impulsada por la capacidad y propensión fuertes para brindar soporte, si fuera necesario, de HSBC Holdings plc (HSBC), su tenedor en última instancia, cuya calificación internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) es de ‘A+’ con Perspectiva Estable. La aseguradora integra el convenio único de responsabilidades del grupo financiero en México, Grupo Financiero HSBC (GF HSBC), el cual le otorga soporte legal a la subsidiaria de seguros para cubrir obligaciones y responsabilidades, en caso de requerirlo.
Operación Estratégica para HSBC: La evaluación de Fitch sobre la propensión de HSBC para brindar soporte considera el papel relevante de la subsidiaria mexicana para el grupo, debido a las sólidas sinergias entre sus entidades, su presencia significativa y la oferta de productos en un mercado estratégico. Fitch también considera el potencial de crecimiento de las subsidiarias, ya que la tenedora identifica a México como un país con una ubicación estratégica importante a través de sus tratados comerciales múltiples y una economía en desarrollo.
Perfil de la Compañía Favorable: Fitch clasifica el perfil de negocio de HSBC Seguros y su subsidiaria como “favorable”, respaldado por la relevancia de la franquicia en el grupo financiero y el mercado local de seguros. Dicho perfil también se caracteriza por un apetito de riesgo razonablemente estable, una diversificación limitada y un crecimiento anual de activos de 70% al cierre de 2024, impulsado por la producción de seguros con componente de ahorro. La escala operativa de la entidad es moderada de acuerdo con los parámetros de la metodología de seguros.
Desempeño Financiero Sólido: HSBC Seguros registró un incremento anual en prima emitida de 74% al 4T24, resultado de una colocación mayor de sus productos de vida con componente de ahorro. La aseguradora mantiene una rentabilidad sólida con una utilidad neta de MXN933 millones impulsada por el resultado financiero de los activos que crecen alineado con la participación mayor de los seguros de vida flexibles. Esto se refleja en un retorno sobre capital de 33.8% (promedio 2022-2024: 34.8%).
Capitalización y Apalancamiento Sólidos: Fitch considera que los indicadores de capitalización y apalancamiento se mantienen robustos. Sin embargo, la política de reparto de dividendos del grupo, que ascendió a MXN1,160 millones en 2024, junto con un menor resultado neto, redujo el capital contable a MXN2,741 millones (4T23: MXN2,982). Como consecuencia, los índices de apalancamiento operativo y de activos aumentaron a 2.4x y 10.3x al 4T24 (4T23: 2x y 5x), en parte por la planificación de crecimiento de la aseguradora; sin embargo, ambos indicadores permanecen en la cota superior de la escala de calificación. Por su parte, el índice de requerimiento de capital se mantuvo holgado en 9.2x al mismo período.
Inversiones Acorde con Estrategia: Los indicadores de liquidez e inversiones de la aseguradora se mantienen adecuados y alineados con su estrategia enfocada en el crecimiento de productos con componente de ahorro. Al cierre de 2024, 78% de las inversiones respalda productos flexibles y el 22% soportaba productos tradicionales. Fitch prevé que la estrategia de inversión continúe reflejando una gestión de riesgos ante la volatilidad macroeconómica y el enfoque en seguros con componente de ahorro.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador