Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Seguros Banorte, S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte (Seguros Banorte) en ‘AAA(mex)’. La Perspectiva es Estable.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Calificación Impulsada por Soporte: La calificación de Seguros Banorte está alineada con la calificación de su tenedora Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V. (GFNorte) [BBB- Perspectiva Estable]. Lo anterior considera el soporte legal explícito de la matriz hacia la subsidiaria para responder por sus pérdidas y obligaciones plasmado en el convenio único de responsabilidades, en caso de requerirlo. La relatividad evaluada en la escala nacional está alineada con la calificación del banco dada su preponderancia para la calificación del grupo. De acuerdo a la metodología de Fitch, la subsidiaria es fundamental para GFNorte. El análisis de Seguros Banorte considera cifras consolidadas.
Rol Estratégico Fundamental para GFNorte: De acuerdo a la metodología de calificación de Instituciones Financieras No Bancarias de Fitch, la subsidiaria es fundamental para GFNorte. Fitch considera en su evaluación de soporte el rol estratégico relevante de Seguros Banorte para GFNorte, ya que se considera la aportación de la aseguradora en términos de flujos hacia el grupo, así como la expansión de la oferta de productos. La evaluación también contempla las sinergias operacionales fuertes entre la aseguradora y la casa matriz.
Empresa Relevante para la Industria: De acuerdo con cifras del regulador, la participación de mercado por primas de Seguros Banorte al cierre de 2023 llegó a 4.6%, proporción que la posiciona como la séptima aseguradora más grande de la industria mexicana entre 113 compañías. Seguros Banorte es una aseguradora multilínea; de su portafolio de primas retenidas al cierre de 2023, 60.3% estaba conformado por seguros de vida, 20.4% por autos, 13.1% por accidentes y enfermedades y 6.2% por daños. La aseguradora expande la oferta de productos de GFNorte a través de acuerdos de distribución con el banco relacionado, Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte (Banorte). Fitch evalúa el gobierno corporativo de la entidad como “Neutral”.
Desempeño Financiero Sólido: Seguros Banorte ha reportado históricamente resultados positivos tanto técnicos como netos, los cuales han dado como resultado índices combinados consistentemente inferiores a 100% (promedio cinco años: 84.1%). La rentabilidad de Seguros Banorte se fundamenta en índices de siniestralidad por debajo de 80%, promedio de otras aseguradoras pertenecientes a grupos financieros (ApGF) calificadas, e índices de gastos y costos similares; al cierre de 2023, Seguros Banorte registró 69% y 17%, respectivamente (promedio ApGF: 88% y 16%).
Al cierre de 2023, las primas retenidas de la aseguradora crecieron 34%, superior a lo registrado por la industria de 17%; la agencia dará seguimiento a esta situación de manera cautelosa para confirmar un crecimiento rentable. Por otro lado, el índice combinado aumentó a 86% en 2023 desde 83.5% en 2022 debido a un incremento en gastos de adquisición, aunque compara favorablemente con el de ApGF de 104%. Fitch espera que la evaluación de desempeño financiero intrínseco de la entidad se mantenga en el período que abarca la calificación.
Inversiones y Capitalización en Línea con su Grupo: Las estrategias de inversiones y de gestión de capital de Seguros Banorte están en línea con las de GFNorte y con las prácticas de ApGF y, a su vez, cumplen con los requerimientos de la regulación local de seguros. Al cierre de 2023, el índice de primas suscritas sobre capital fue 1.3 veces (x), lo que se sitúa en categorías superiores de calificación. La entidad reparte dividendos similares a sus pares relevantes (superior a 80% de resultados acumulados). El índice de inversiones soberanas entre capital de 93.1%, al cuarto trimestre de 2023, está alineado a la regulación local. Al cierre de 2023, el índice de cobertura regulatoria al requerimiento mínimo de capital fue 7.0x y la cobertura a la base de inversión de 1.13x, ambos superiores al mínimo regulatorio de 1.0x.
Estrategia de Reaseguro Adecuada: Fitch opina que la compañía mantiene una estrategia de transferencia de riesgos adecuada para el perfil de su cartera (2023: 87.6% de retención) a través de esquemas diversificados de reaseguradores internacionales con trayectoria reconocida y de calidad crediticia alta. La pérdida máxima probable para un período de retorno de 200 años tanto para fenómenos hidrometeorológicos como para terremotos resultan menores de 1.5% del capital regulatorio. Lo anterior, aunado a reservas catastróficas por MXN1,281 millones, respaldan la cobertura catastrófica de la aseguradora.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador