Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de BBVA Seguros México, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA México (BBVA Seguros) en ‘AAA(mex)’. La Perspectiva es Estable.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Soporte de Accionista en Última Instancia: La calificación de BBVA Seguros está impulsada hacia el nivel más alto en la escala por el apoyo de su accionista en última instancia, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) calificado por Fitch en escala internacional (IDR; issuer default rating) en ‘BBB+’ con Perspectiva Estable. La opinión de Fitch refleja el rol central de la compañía para el grupo financiero local, Grupo Financiero, Grupo Financiero BBVA México S.A. de C.V. (GF BBVA México) y para su accionista último.
Perfil de Compañía Más Favorable: Fitch clasifica el perfil de la compañía de BBVA Seguros como ‘Más Favorable’ debido a su escala operativa superior, la franquicia líder dentro del mercado asegurador mexicano, su enfoque de negocios estable y la diversificación alta tanto en líneas de negocio como en canales de distribución. La evaluación considera las sinergias establecidas con empresas del mismo grupo y el respaldo de GF BBVA México, aunado al perfil intrínseco robusto de BBVA Seguros.
Utilidad Neta Crece: Impulsado por la rentabilidad de sus inversiones, al tercer trimestre de 2023 (3T23) BBVA Seguros reportó una utilidad neta de MXN7,011 millones (3T22: MXN4,641 millones). No obstante, la utilidad técnica de la aseguradora se contrajo 86% en el mismo período derivado del aumento de reservas constituidas para hacer frente a obligaciones generadas principalmente para el producto de vida. La agencia destaca que la aseguradora históricamente ha mantenido índices combinados consistentemente inferiores a 100% así como resultados netos positivos, lo que espera que se mantenga en el período que abarca la calificación.
Capitalización y Apalancamiento Adecuados: En 2022 la aseguradora reactivó la repartición de dividendos después de la presión por la pandemia de coronavirus. A pesar de ello, la entidad ha mantenido indicadores de apalancamiento estables e inferiores que 4.2 veces (x). La evaluación de capitalización y apalancamiento de la entidad bajo el modelo interno de Fitch se ubica en la cota superior de la escala de la agencia. El índice de cobertura de requerimiento de capital de solvencia de BBVA Seguros es holgado, al 3T23 fue de 2.6x e incluso bajo diferentes escenarios de estrés la cobertura es superior a 1.3x.
Inversiones Acordes con la Estrategia: La agencia considera que los indicadores de riesgo de inversiones y activos están alineados con la estrategia de la aseguradora, los entornos operativo y macroeconómico, y las operaciones de productos con componente de ahorro. La evaluación de este factor de crédito está limitada por el índice de inversiones soberanas sobre capital, de acuerdo con los criterios metodológicos. Este se mantuvo entre 100% y 150% durante los últimos tres años.
Retención Alta: BBVA Seguros mantiene una retención alta debido a la composición de su cartera, concentrada en el ramo de vida. Al 3T23 presentó una retención de 99.1% (2021: 99.2%) similar a la de sus pares relevantes con operaciones concentradas en vida. La aseguradora opera contratos de reaseguro automáticos para sus líneas de negocio distintas bajo un programa diversificado de reaseguradores internacionales con trayectoria reconocida y calidad crediticia sólida.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador