Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Multibank Seguros S.A. (MB Seguros) en ‘AA+(pan)’. La Perspectiva se mantiene Negativa.
La calificación de MB Seguros se basa en el soporte sólido de su controlador, Multibank, Inc. (Multibank) [AA+(pan) Perspectiva Negativa]. Fitch reconoce las sinergias operativas y comerciales existentes entre ambas entidades, la relevancia de MB Seguros para el grupo y el mantenimiento de resultados alineados a este. Además, la agencia destaca la historia de soporte por parte de su controlador, por lo cual, clasifica a MB Seguros como una entidad importante para su banco relacionado.
La Perspectiva Negativa responde a la perspectiva de la calificación de su banco matriz y a la dependencia de la calificación de MB Seguros con la del banco, lo que indica que no está vinculada al desempeño intrínseco de la aseguradora.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Soporte de su Casa Matriz: La calificación de MB Seguros se fundamenta en el soporte sólido de su grupo controlador y en el reconocimiento por parte de Fitch como una subsidiara importante. La evaluación de soporte toma en cuenta la integración alta con el banco, reflejada en las sinergias operativas y comerciales entre ambas entidades. Además, considera el uso de marca común con un flujo de negocio relevante que se genera a través del canal bancario.
Debido a la revisión de la Perspectiva de calificación soberana de Colombia a Negativa desde Estable el 12 de marzo de 2025, Fitch revisó las calificaciones de los bancos colombianos y centroamericanos. Esta revisión derivó en un cambio de Perspectiva a Negativa desde Estable de las calificaciones de Banco de Bogotá S.A. [calificación internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de ‘BB+’] y, por consecuencia, de su filial Multibank [IDR ‘BB+’].
Perfil de Negocio Moderado: El perfil de negocio de MB Seguros es moderado en comparación con el de sus pares y según los criterios metodológicos de Fitch. A pesar de la concentración alta del mercado asegurador, la compañía ha logrado consolidar su estrategia mediante sinergias con su accionista principal. Al cierre de 2024, MB Seguros se posicionó en el decimoquintolugar, con una participación de mercado de 1.3%. Su portafolio de primas es diversificado, en el cual destaca el segmento de vida colectivo, mientras que el ramo de casco ha incrementado su participación. La compañía cumplió con su presupuesto de primas suscritas en más de 100% con su banco aliado, generando más de 80% de estas, y el canal corredor sigue en expansión.
Indicadores de Apalancamiento Bajos: MB Seguros ha fortalecido su capital impulsada por la generación continua de utilidades y una política de dividendos conservadora, manteniendo indicadores de apalancamiento alineados a las expectativas de su calificación. Al cierre de 2024, la utilidad neta fue de USD9.6 millones, 38% más que en 2023, con un patrimonio que creció 20% anual, favorecido por la retención de resultados. La calidad del patrimonio sigue siendo adecuada, respaldada por capital social y reserva legal. En 2024, el apalancamiento neto mejoró a 0.51 veces (x), y el índice de pasivo a patrimonio fue de 0.45x, favorable comparado con el de la industria. Además, la relación de solidez patrimonial sobre activos fue de 70.1%, con una solvencia regulatoria de 2.5x.
La agencia opina que la posición de capitalización actual de la compañía permite respaldar los niveles de crecimiento esperados en el corto plazo, y desviaciones inesperadas en sus resultados por la incertidumbre macroeconómica todavía existente.
Desempeño sin Desviaciones: Al cierre de 2024, la siniestralidad neta se mantuvo en 30.4%, en línea con el promedio de los últimos tres años, mientras que la siniestralidad bruta aumentó significativamente a 54.1% debido a un siniestro extraordinario en el ramo de casco que totalizó USD11 millones y fue completamente reasegurado. En cuanto a la eficiencia, la compañía ha aprovechado las sinergias con su controlador, Multibank, para reducir gastos operativos y está implementando proyectos tecnológicos para optimizar sus operaciones. Por ello, el indicador combinado cerró en 58.4%, lo que representa una mejora respecto al promedio de los últimos dos años. La rentabilidad fue de 18.5% sobre patrimonio y 12.9% sobre activos.
La agencia ha observado un incremento en el apetito de riesgo de la compañía durante el último año, lo cual podría llevar a un deterioro en el indicador de siniestralidad y, a su vez, en el indicador combinado, a medida que se desarrollan estos nuevos negocios. No obstante, no se espera que este indicador se desvíe del promedio del sector y de las expectativas ligadas a la calificación vigente.
Portafolio Conservador: El perfil de liquidez de MB Seguros es apropiado en relación con sus necesidades de corto plazo. En su mayoría, el portafolio de inversiones se concentra en bonos del Gobierno Nacional, bonos de instituciones financieras locales y certificados de depósitos a plazo de instituciones financieras locales, donde sobresale su banco relacionado. En este sentido, la cobertura sobre reservas de siniestros y pasivos totales fue de 3.12x y 1.04x, respectivamente. Si bien los resultados financieros representan una proporción menor dentro de los resultados totales, Fitch monitoreará el impacto que pueda generar la volatilidad de estos resultados a raíz de la coyuntura económica global.
Programa de Reaseguro Acorde: La compañía opera bajo una estructura de reaseguro acorde con su perfil de negocio y con una nómina de reaseguradores de calidad crediticia alta. El ramo de incendio mostró la exposición por riesgo más alta (1% del patrimonio por riesgo simple). Asimismo, la cobertura catastrófica evidenció una exposición de 2% por evento, en línea con sus pares más relevantes.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador