Fitch Ratings ha confirmado hoy la calificación de Bradseg Participações S.A. (Bradseg) 'BB+' Long-Term IDR (Issuer Default Rating) en moneda local, con perspectiva negativa. La agencia también ha confirmado la calificación nacional a largo plazo 'AAA(bra)' de la aseguradora, con perspectiva estable.
Las calificaciones reflejan la importancia estratégica de la compañía para su matriz, Banco Bradesco S.A. (BB+/AAA(bra)), ya que se trata de una filial esencial.
PRINCIPALES FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN
Support Driven Rating: Las calificaciones de Bradseg están en línea con las de su matriz, Bradesco. La perspectiva negativa del IDR en moneda local de la aseguradora refleja la del IDR en moneda local a largo plazo del banco, que a su vez se mantiene un escalón por encima de las calificaciones soberanas de Brasil (BB/Estable).
La Perspectiva Negativa de los IDRs de Bradesco refleja los indicadores de calidad crediticia del banco, que siguen siendo peores que los de sus pares locales, a pesar de las recientes mejoras. En 2024, la institución implementó una estrategia para mejorar su mix de productos, redujo sus gastos de provisiones y reportó mayores márgenes. Bradesco sigue adoptando medidas para mejorar sus ratios, que Fitch cree que volverán a niveles buenos en 2025. La agencia también cree que la institución continuará reportando una mayor rentabilidad.
Al aplicar la Metodología de Calificación de Seguros para evaluar el impacto del accionista de control en la calificación de Bradseg, Fitch evalúa cómo la calificación se vería afectada por el enfoque de apoyo de su Metodología de Calificación de Bancos. En el enfoque del control accionarial, la Metodología de Seguros se basa en principios, mientras que la Metodología Bancaria aclara cómo aplica Fitch estos principios en su evaluación.
Filial principal: Fitch considera que Bradseg es una filial principal de Bradesco. Por lo tanto, equipara sus calificaciones a las de la empresa matriz. Esta consideración se deriva de la importancia estratégica de las operaciones de la aseguradora para el banco, ya que complementan sus actividades principales, de la compartición de la marca y de la elevada contribución del negocio de seguros a los beneficios del grupo. Históricamente, el negocio de seguros ha contribuido sistemáticamente a los beneficios consolidados de Bradesco.
Sólida posición en el mercado: La calificación también refleja el liderazgo de Bradseg en el sector de seguros, del que tenía una cuota del 22,8% en septiembre de 2024, su rendimiento constante y su base de ingresos diversificada. La calificación también tiene en cuenta la sólida capacidad de distribución de la aseguradora, respaldada por la extensa red de agencias de su matriz, sus buenos resultados y sus confortables ratios de capitalización.
Fuerte capitalización, pero limitada por los dividendos: La política de reinversión de beneficios y distribución de dividendos de Bradseg le obliga a distribuir al menos el 30% de su beneficio neto como pago de dividendos a los accionistas. El Grupo Bradesco busca mantener la optimización del capital y, en los últimos periodos, la distribución de dividendos ha sido elevada, cercana al 100%, lo que presionó los ratios de capitalización y apalancamiento en el último ciclo. Sin embargo, la capitalización de Bradseg es sólida y, a pesar del deterioro de los factores, el apalancamiento sigue siendo confortable. Cualquier necesidad de apoyo adicional sería manejable para el banco.
Ratios de rendimiento sólidos: La rentabilidad de Bradseg se mantuvo sólida en 2024, con un ROAE del 23% (24% en 2023) y un crecimiento de las primas del 14%, hasta 121.100 millones de BRL. El beneficio operativo creció un 5% y el beneficio neto un 1%. Este último ascendió a 9.000 millones de BRL, impulsado por el aumento de los ingresos y la mejora de los ratios de siniestralidad. La compañía tiene un historial sólido y coherente de resultados técnicos a lo largo de los ciclos, lo que refleja la solidez de las competencias de suscripción, los sistemas de control y las prácticas de fijación de precios. Los ingresos financieros contribuyen significativamente a los beneficios, que suelen ser muy sensibles a las fluctuaciones de los tipos de interés. En medio del aumento de la tasa Selic, Bradseg ha mantenido un buen rendimiento financiero proporcional a las primas netas devengadas, que fueron del 11,3% en 2024 y del 12,3% en los tres últimos años.
La calidad de los activos influye en el riesgo de inversión: Bradseg sigue una práctica conservadora de gestión de activos y pasivos, responsabilidad de la sociedad matriz, y la composición de la cartera se mantiene estable. La cartera de inversiones se concentra en bonos del Estado, que representaban el 84% de la exposición total en 2024.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador