Fitch Ratings asignó en ‘AA+(col)’ la calificación nacional de largo plazo de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) a Pan-American Life de Colombia Compañía de Seguros S.A. (Pan-American Life Colombia). La Perspectiva es Estable.
La calificación asignada tiene en cuenta un beneficio parcial de soporte brindado por Pan-American Life Insurance Company (PALIC), subsidiaria de Pan American Insurance Group (PALIG) al ser la operación colombiana considerada como muy importante de acuerdo a la metodología de grupo. La calificación también consideró el nivel alto de cesión respaldado por el reasegurador cautivo del grupo, los indicadores de rentabilidad afectados en los últimos años por una inversión regional y la estrategia futura de crecimiento donde se espera potencializar la operación.
La calificación también se sustenta en los niveles adecuados de apalancamiento, los indicadores de liquidez holgados y adecuada cobertura de reservas, las cuales están alineadas con las políticas de su casa matriz. No obstante, la calificación está limitada por el tamaño pequeño de la compañía dentro del sector asegurador colombiano y su concentración en el ramo de vida grupo.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Beneficio de Soporte: La calificación de Pan-American Life Colombia incorpora el beneficio de soporte de Pan-American Life Insurance Company [A Perspectiva Estable] que, a partir del rediseño de la estrategia enfocada en Latinoamérica, ha demostrado ser un apoyo importante para la aseguradora. En opinión de Fitch, la subsidiaria colombiana es considerada como muy importante para el grupo, el cual tiene la voluntad y capacidad para brindarle soporte, como lo ha demostrado en los últimos años. Adicionalmente la importancia estratégica se sustenta en las sinergias comerciales, de marca, operacionales y técnicas, así como en la perspectiva favorable del grupo de seguir apoyando la región latinoamericana.
Perfil de Negocio Menos Favorable: Fitch considera que el perfil de negocio de Pan-American Life Colombia es menos favorable en comparación con sus pares de mercado y de acuerdo a sus criterios metodológicos. Esto se da principalmente por su escala operativa limitada de acuerdo a los rangos establecidos por la agencia. No obstante, se beneficia del reconocimiento de una franquicia sólida con una trayectoria amplia en el mercado colombiano. Asimismo, su experiencia en los productos de vida que ofrece y el liderazgo que mantiene en el sector de instituciones no bancarias favorecen su perfil de negocio. Su mezcla de negocio está menos diversificada dado que cuenta con una concentración mayor en pocos clientes y en productos relacionados con vida grupo. Sin embargo, esto se ve compensando por la dispersión de sus riesgos y una red distribución amplia.
Aseguradora con Potencial de Crecimiento Alto: Al cierre de 2022, la aseguradora ocupó la duodécima posición entre más de 15 compañías que operan en el sector de seguros de vida. Su participación fue de 1,4% del mercado; no obstante, al extraer el monto en primas de los ramos de seguridad social, Pan-American Life Colombia ocupó el sexto lugar y en el ramo de vida grupo es la quinta compañía con una participación de mercado de 5,6%. Dentro de su cartera de primas, vida grupo es su línea de negocio principal con una participación de 92%, seguido de accidentes personales y salud (6%) y una pequeña participación en vida individual.
Nivel Bajo de Retención; Respaldo de Reasegurador Cautivo del Grupo: Históricamente, la compañía ha mantenido un porcentaje de retención en torno a 20%. No obstante, el programa de reaseguro de la compañía se mantiene respaldado 100% por International Reinsurance Company (Inreco), la reaseguradora cautiva del grupo. Fitch considera relevante el apoyo de Inreco ya que reafirma el soporte de su grupo en la operación de la subsidiara colombiana. Sus exposiciones frente al patrimonio no superan el 1% en el esquema de reaseguro proporcional cuota parte, mientras que en el contrato de exceso de pérdidas catastrófico la exposición fue de 5% del patrimonio.
Capital Beneficiado por Soporte de su Accionista Mayoritario: A partir de 2015 y después del rediseño de la estrategia enfocada en Latinoamérica, su casa matriz ha realizado varios aportes de capital, siendo el último durante el tercer trimestre de 2023. Lo anterior ha permitido compensar las pérdidas netas registradas por la aseguradora a excepción de 2022, año donde la utilidad neta fue de COP2.174 millones. A septiembre de 2023 la compañía registró una pérdida neta por COP8.061 millones que erosionó su patrimonio. No obstante, el aporte de capital mencionado permitió que el mismo se mantuviera en niveles similares a los registrados durante 2022. En el mediano plazo, Fitch espera una mejora en el capital de la aseguradora frente a la expectativa de resultados netos positivos.
Tendencia al Alza en Indicadores de Apalancamiento: Como consecuencia de la afectación del patrimonio y un crecimiento continuo en su base de primas, los indicadores de apalancamiento de la aseguradora registraron una tendencia al alza. El indicador de prima retenida a patrimonio fue de 1,81 veces (o x; septiembre 2022: 1,66x) al considerar su política de retención baja, mientras que el apalancamiento neto fue de 3,54x que comparó favorablemente con respecto a sus pares de la industria. No obstante, el apalancamiento bruto que tiene en cuenta las reservas a cargo de reaseguro fue de 13,73x (septiembre 2022: 12,87x) debido a su política de cesión en el que las primas cedidas representan 81% de la suscripción de la compañía.
Fitch considera que la estrategia de crecimiento para los próximos años podría presionar los indicadores de apalancamiento en los siguientes 12 a 24 meses. Sin embargo, también opina que la compañía podría recurrir al soporte potencial disponible de su grupo, en caso de ser necesario.
Desempeño Afectado por Costos de Operación: La relación de costos de operación netos a primas devengadas mostró un deterioro especialmente a partir de 2021 (septiembre 2023: 89,4% frente a diciembre 2021: 62%), explicado por un aumento en los costos operativos por inversiones en tecnología con el fin de fortalecer los sistemas internos de la compañía, y cuyo cobro se mantiene en moneda extranjera. Esto dio como resultado un indicador combinado que fue de 119% a diciembre de 2021 y 116% a septiembre de 2023. Sin embargo, al extraer este efecto puntual de la inversión, dicho índice se situaría en niveles por debajo de 100%, inclusive mejor que el promedio presentado antes de la pandemia de coronavirus (109%).
Fitch reconoce que la rentabilidad técnica de la compañía ha mejorado a partir de 2021 sin considerar los efectos puntuales de gastos extraordinarios; no obstante, el efecto de la inversión tecnológica continuará presionando los indicadores de rentabilidad al menos dos años más.
Portafolio Conservador con Calidad Crediticia Alta: Los lineamientos del portafolio de inversiones se mantienen alineados con los estándares locales y la estrategia de inversiones de su grupo. Una de las particularidades del mismo es la exposición a moneda extranjera, ya que 41% de los títulos se encuentra en dólares estadounidenses, lo que da como resultado una exposición por el efecto de diferencia cambiara en los ingresos financieros. No obstante, y por lo mismo, la calidad crediticia del mismo es alta ya que una porción importante de los títulos cuenta con calificación internacional en nivel de BBB o superior.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador