Fitch Ratings colocó en Observación en Evolución (OE) la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de 'AA+(cl)' para Principal Compañía de Seguros de Vida Chile SA (Principal Chile) tras el anuncio de venta de su línea de negocios de rentas vitalicias.
La OE indica que las calificaciones podrían afirmarse, subir o bajar en el corto plazo. En este caso, la OE refleja que la acción de calificación está sujeta a la ejecución de una transacción pendiente de aprobaciones regulatorias, la cual podría extenderse más allá del plazo de seis meses que, por lo general, se considera para resolver una OE.
Mediante hecho esencial de 19 de enero de 2026, se informó que los accionistas de Principal Chile (Principal International de Chile SA y Principal International Holding Company, LLC.) y Banco Santander SA —calificado en escala internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating ) en 'A', con Perspectiva Estable—, acordaron la compraventa de 100% de las acciones de Principal Chile, que, tras la reorganización corporativa en curso, mantendrá exclusivamente la operación de la línea de negocios de rentas vitalicias.
La reorganización contempla la división de Principal Chile en dos sociedades anónimas: Principal Chile subsistirá como continuadora legal, conservando su nombre, personalidad jurídica y los activos y pasivos vinculados a rentas vitalicias. En paralelo, se constituirá la Compañía de Seguros de Vida Principal SA, a la cual se asignarán los activos y pasivos asociados al negocio de ahorro previsional y seguros de vida. La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sin un plazo definido para su resolución.
Actualmente, la calificación de Principal Chile incorpora un beneficio por soporte desde su matriz Principal Financial Group Inc. [A Perspectiva Estable], que se mantendría durante todo el proceso de aprobación de la transacción. No obstante, conforme a la “Metodología de Calificación de Seguros” de Fitch, si el acuerdo no se concreta y la venta no se materializa, el anuncio de venta podría afectar la evaluación de la relevancia estratégica de la entidad local y, en consecuencia, la disposición de su matriz a otorgar soporte en el largo plazo. En caso de aprobarse la operación, Fitch evaluará la disposición de soporte y la relevancia estratégica de la aseguradora para su nuevo controlador, lo que podría tener un impacto neutral o positivo sobre la calificación actual de la entidad.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
La calificación de Principal Chile se sustenta en una rentabilidad aún favorable, aunque algo menor que la de la industria, buen calce de activos y pasivos y bajo riesgo de reinversión para el tipo de negocios gestionados. Asimismo, incorpore indicadores de endeudamiento altos que, pese a la baja exhibida, se mantienen por sobre el promedio de la industria. La calificación incorpora también un perfil de negocio que ha presentado cierto deterioro producto del bajo crecimiento de los últimos años y la concentración alta de productos, lo que ha mermado, a juicio de la agencia, las ventajas competitivas de la aseguradora en la industria.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador