La agencia de calificación de riesgos Fitch confía en que las aseguradoras españolas, al menos en el negocio de no vida, mantendrán sus "sólidos" fundamentos crediticios a pesar de las "difíciles condiciones económicas" y seguirán siendo rentables en 2024, según un informe publicado este jueves.
La firma vaticina que los márgenes del sector empiecen a mejorar el próximo año tras los aumentos de precios de 2023 y, aunque advierte de que es probable que las presiones por la inflación se mantengan, espera que el sector siga siendo rentable, con ratios combinados "significativamente" por debajo del 100 %.
En el caso del negocio de vida, Fitch piensa que el crecimiento de las primas se moderará en 2024, ya que algunos productos se verán afectados por una menor actividad crediticia, todo ello después de un 2023 en el que se ha dado un "importante aumento" de las primas por la mayor competencia frente a productos bancarios.
Además, la agencia espera que el sector asegurador español se mantenga "fuertemente capitalizado" en 2024 y destaca que es ya uno de los mejor capitalizados de Europa. Según el regulador español, el requerimiento de capital de Solvencia II del sector a finales de marzo era "muy sólido", del 236 %.
Con todo ello, las perspectivas de Fitch sobre las aseguradoras españolas se mantienen estables, pues piensa que sus calificaciones crediticias son resistentes a unas condiciones macroeconómicas "desafiantes", tanto por sus perfiles comerciales "sólidos y diversificados" como por sus posiciones de capital.
Fitch confía en que el seguro español mantendrá su fortaleza pese a la situación económica
Fuente: Investing
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador