Fitch Ratings mantuvo en Observación en Evolución la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de ‘AA+(col)’ de Liberty Seguros S.A. (Liberty). La Observación en Evolución no está relacionada con el desempeño intrínseco de Liberty. Esta acción de calificación se asignó después de que Talanx Aktiengesellschaft (Grupo Talanx) anunciara su intención de comprar Liberty a través del vehículo de inversión al que pertenece la aseguradora.
La calificación se sustenta en el perfil de negocio favorable de la aseguradora, impulsado por su marca reconocida y su capacidad de influencia en el mercado. Asimismo, incorpora indicadores de apalancamiento que, si bien han estado presionados los últimos dos años, muestran mejoras en lo corrido de 2023. Liberty presenta también una reversión de la tendencia de siniestralidad y un aporte mayor de la rentabilidad del portafolio, lo que le ha permitido generar resultados positivos durante el año. Pese al anuncio de compra Grupo Talanx, la calificación de Liberty mantiene el soporte de su accionista de la misma forma observada en revisiones anteriores. Este se revaluará una vez que se concrete la transacción.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Soporte de Grupo en Observación: El 27 de mayo de 2023 Grupo Talanx anunció su intención de comprar las subsidiarias de Liberty en Brasil, Chile, Ecuador y Colombia. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de Chile, Colombia y Ecuador.
Actualmente, la calificación de Liberty considera un beneficio por soporte desde su matriz Liberty Mutual Insurance (Liberty Mutual). Este soporte se mantendría durante todo el proceso de aprobación de la transacción. Sin embargo, de acuerdo a la “Metodología de Calificación de Seguros” de Fitch, la voluntad de venta tendría implicancias en su evaluación respecto de la relevancia estratégica de la entidad local y, por lo tanto, en la disposición a otorgar soporte en el largo plazo. En caso de aprobarse la operación, Fitch analizará la capacidad y voluntad de brindar soporte del grupo controlador nuevo de Liberty.
La Observación en Evolución refleja que la calificación podría afirmarse, bajar o subir en el corto plazo; aunque en este caso un alza es menos probable. La Observación en Evolución en la calificación muestra que la acción de calificación está sujeta a la ejecución de la transacción pendiente de aprobaciones regulatorias, la cual podría exceder los seis meses comúnmente considerados para resolver la Observación en Evolución.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador