Fitch Ratings ha revisado su perspectiva para el sector global de reaseguros, pasando de “neutral” a “deteriorada”, anticipando condiciones operativas y comerciales moderadamente más débiles, aunque aún sólidas, para 2026.
Según un informe publicado esta misma semana, el exceso de capacidad y el aumento de la competencia en la mayoría de las líneas de propiedad están ejerciendo presión sobre los precios. Además, el incremento de los costes por siniestros —impulsado por catástrofes más frecuentes y graves, así como por la inflación social persistente— está afectando negativamente a los márgenes de suscripción.
La agencia espera que la oferta de capital, tanto tradicional como alternativa, continúe superando la demanda de los cedentes durante los próximos 12 meses, lo que favorecerá a los compradores de reaseguros. Esta dinámica podría suavizar aún más el mercado, especialmente en el segmento de catástrofes de propiedad, salvo que ocurra un evento de pérdidas significativo en la segunda mitad de 2025.
La capitalización seguirá siendo muy sólida
A pesar de este entorno más competitivo, se prevé que los términos de las pólizas se relajen respecto a los altos estándares establecidos en 2023. Fitch estima que los ratios combinados y el retorno sobre el capital se deteriorarán ligeramente en 2026, debido a la caída de precios desde mediados de 2024 y al aumento de los costes por pérdidas. No obstante, esta tendencia será mitigada por una disciplina de suscripción mantenida, optimización activa de carteras y rendimientos de inversión favorables.
La agencia destaca que la capitalización seguirá siendo muy sólida, con reservas reforzadas en los últimos dos años, lo que proporciona resiliencia ante posibles shocks del mercado.
Fuente: Inese
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador