Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Compañía de Seguros Generales Continental S.A. (Continental Generales) en ‘A(cl)’. La Perspectiva de la calificación es Estable.
La calificación de Continental Generales considera indicadores competitivos de desempeño y rentabilidad y liquidez amplia. Dentro de las limitantes de la calificación se considera un perfil acotado de negocios en comparación con el mercado de seguros generales y una exposición alta al reaseguro, que deriva en indicadores brutos de endeudamientos comparativamente superiores al promedio del segmento comparable.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Perfil Acotado de Negocios: Al compararla con otras compañías de seguros generales de la industria nacional, Fitch evalúa el perfil de negocios de Continental Generales dentro del rango metodológico de “Menos Favorable”. La aseguradora mantiene un enfoque en riesgos corporativos con niveles altos de cesión, lo que significó que presentara primas suscrita y retenida de CLP71.485 millones y CLP7.594 millones, respectivamente, a septiembre de 2024. La prima retenida, junto con un capital (incluye reservas catastróficas) de CLP17.798 millones, posiciona a la aseguradora en los rangos más bajos de escala operacional según los criterios metodológicos de Fitch, y también dentro de un rango acotado dentro de la industria nacional, representando 1,9% de total suscrito por ésta a septiembre de 2024. Asimismo, la evaluación del factor incorpora un mayor perfil en el riesgo de negocio dada la concentración superior al participar en ramos que son más volátiles que el promedio de la industria.
Endeudamiento Bruto Elevado, pero a la Baja: El indicador de endeudamiento bruto se mantiene en los rangos más altos de la metodología de Fitch. A septiembre de 2024, el indicador fue 11,4 veces (x), por encima del promedio de la industria en la misma fecha (5,3x), influido principalmente por los niveles limitados de retención. El indicador muestra una tendencia a la baja en comparación con el mismo trimestre de 2023 (15x) y el promedio de los últimos cinco cierres anuales (19,2x). Esta disminución ha estado favorecida por la generación de resultados positivos y la retención total de estos. En términos netos, los indicadores de la aseguradora se mantienen en niveles acotados, con una prima retenida sobre patrimonio anualizado de 0,6x y endeudamiento neto de 0,9x, los que comparan favorable con el promedio de la industria en igual trimestre (1,4x y 2,6x respectivamente).
Indicadores de Desempeño Favorables: A septiembre de 2024, el indicador combinado fue 98,7%, el que si bien mostró un incremento respecto al mismo período de 2023 (83,2%), sigue dentro los rangos favorables de la metodología de Fitch para la calificación asignada. El indicador estuvo impactado principalmente por un incremento en los gastos de reaseguro no proporcional, mientras que la reducción de la siniestralidad en los ramos de responsabilidad civil y transporte, tras los ajustes en las políticas de suscripción y tarificación implementados por la aseguradora, mitigaron el efecto en el incremento total. Si bien Fitch incorpora en su evaluación que la estructura de gastos de la aseguradora se mantendrá en niveles similares a los de 2024 durante los próximos 12 meses, la agencia estima que los indicadores de desempeño seguirán dentro de la de las expectativas para la calificación vigente.
Liquidez Amplia: Los indicadores de liquidez son amplios con un portafolio de inversiones concentrado en instrumentos de renta fija nacional (48,7%), saldos en cuenta corriente (31,9%) y fondos mutuos (12,4%). El indicador de activos líquidos a reservas de siniestros netos al tercer trimestre de 2024 fue 468,4%; y se posiciona en los rangos más altos según los criterios metodológicos de Fitch. Esto refleja la liquidez de portafolio y la capacidad amplia de cobertura de los requerimientos de corto plazo.
Exposición Alta a Reaseguro: Los niveles mayores de cesión de la aseguradora (septiembre 2024: 89,4%) derivan en una exposición mayor al riesgo de contraparte y una dependencia alta a reaseguradores, lo que deriva en la asignación de un peso alto de este factor en la calificación final. A septiembre de 2024, el indicador de recuperables de reaseguro a patrimonio fue 571,6%, el que si bien muestra una reducción respecto al promedio histórico (promedio 2019-2023:1.096,7%), sigue en los rangos más altos contemplados en la metodología de Fitch y son muy superiores también respecto del promedio de la industria (151,7%). La agencia considera para la evaluación del factor crediticio la calidad crediticia alta de los reaseguradores involucrados en los diversos contratos, así como la diversificación y la trayectoria de estos, donde destaca su participación Hannover Rueck SE (con calificación internacional FFA de ‘AA-’ Perspectiva Estable) y Lloyd’s entre otros.
La aseguradora mantiene un contrato de reaseguro catastrófico que, al considerar la prioridad asumida, limitaría la exposición patrimonial por evento catastrófico en torno a 3% del patrimonio. Esta muestra una reducción producto del fortalecimiento patrimonial, que los acerca al mostrado por la industria.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador