Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Compañía de Seguros de Crédito Continental S.A. (Crédito Continental) en ‘AA(cl)’. La Perspectiva de la calificación es Estable.
La calificación de Crédito Continental se basa en indicadores de rentabilidad que son favorables y se mantienen positivos respecto a su grupo de pares. Asimismo, se considera que los indicadores de deuda y capitalización son holgados, tanto en relación con los límites regulatorios como con las expectativas de Fitch para la calificación de la aseguradora.
Además, la calificación está limitada principalmente por el perfil de negocios acotado de la compañía, derivado de una escala operativa pequeña y una concentración alta de negocios, producto de su orientación exclusiva (por regulación) a negocios de crédito y garantía. Sin embargo, el análisis también incorpora la posición de liderazgo de la aseguradora en su segmento relevante de negocios, lo cual le otorga ventajas competitivas.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Perfil de Negocios Acotado: Fitch clasifica el perfil de negocios de Crédito Continental dentro del rango metodológico “Menos Favorable”. La evaluación está influida por el tamaño operacional de la aseguradora en relación con otras compañías de seguros generales de la industria nacional, así como de la concentración alta de negocios derivada de los requerimientos regulatorios de giro único para aseguradoras de crédito. Fitch pondera en la evaluación del factor la posición de liderazgo que Crédito Continental tiene en su segmento de negocios relevante, lo que, en su opinión, genera ventajas competitivas sostenibles y la consolida como una de la compañía líder en su segmento.
Indicadores de Capitalización Sólidos: Crédito Continental presenta indicadores de capitalización holgados que superan tanto los lineamientos metodológicos de Fitch como los requerimientos regulatorios locales. Los indicadores de endeudamiento se han beneficiado del efecto conjunto de resultados positivos y una política de distribución de dividendos moderada y estable, lo cual le ha permitido generar un crecimiento orgánico del capital. El indicador de exposición neta total a capital (que mide el apalancamiento de los límites disponibles de totales del crédito) alcanzó 15 veces (x) a septiembre de 2024 y el endeudamiento neto 0,2x a la misma fecha, lo que refleja la holgura amplia con la que opera la aseguradora.
Reducción en Siniestralidad Favorece Resultados: A septiembre de 2024, Continental Crédito presentó una rentabilidad sobre patrimonio promedio (ROAE; return on average equity) de 14,3%, consistente con el promedio de los últimos cinco cierres anuales de 16,5% y superior frente a su segmento comparable al mismo trimestre (6,9%). La mejora del indicador se debió principalmente a la reducción de la siniestralidad agregada (septiembre 2024: 50,6%; septiembre 2023:103,8%), favorecida principalmente por la normalización de los indicadores del ramo de garantía. Según estimaciones de la aseguradora, se espera que la siniestralidad agregada en 2025 se mantenga en los rangos actuales, lo que derivaría en indicadores de desempeño dentro de los parámetros contemplados por la calificación vigente en los próximos 12 meses.
Ingresos de Inversiones, Componente Relevante de Resultado: La composición de inversiones sigue enfocada en mantener la liquidez. Si bien los resultados de inversiones mostraron una reducción a septiembre de 2024 debido a un cambio contable asociado a tipo de cambio en la filial argentina, estos se mantienen como un factor determinante en los resultados del período.
Exposición Alta a Reaseguro: Según los parámetros metodológicos de Fitch, Crédito Continental mantiene una exposición alta al riesgo de contraparte, derivado de los indicadores de cesión y recuperables de reaseguro a patrimonio altos; no obstante, son favorables frente al promedio del segmento de seguros de garantía y crédito a nivel nacional. Fitch incorpora la coherencia de estos índices con el tipo de riesgo suscrito y considera que la calidad crediticia alta de los reaseguradores involucrados, así como su diversificación, es una mitigante al riesgo de contraparte.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador