Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Aseguradora Porvenir S.A. (Porvenir) en ‘A(cl)’. La Perspectiva es Estable.
La calificación se respalda en indicadores de rentabilidad favorables respecto a las expectativas asociadas a la categoría y en un desempeño técnico que, aunque aún volátil, muestra una recuperación respecto a 2022, año particularmente afectado por un aumento en la siniestralidad agregada. La calificación está limitada por la escala operativa pequeña y la posición competitiva acotada de la aseguradora. La calificación también recoge la exposición alta al reaseguro en comparación con sus pares. La agencia incorpora que la exposición de Porvenir está alineada a la estructura de negocios, al mismo tiempo que se asocia con reaseguradores de prestigio y solvencia elevada.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Perfil de Negocios Acotado: Fitch evalúa el perfil de negocios de Porvenir como menos favorable respecto a la industria de seguros generales, limitado por una escala operativa acotada y una participación de mercado pequeña, tanto a nivel general como en sus líneas principales de negocio. Durante 2024, la aseguradora ha implementado políticas nuevas de suscripción en el ramo de garantía, las cuales buscan reducir la siniestralidad. Esto ha derivado en una reducción leve de prima, pero también una diversificación mayor. El ramo de garantía ha bajado su participación.
Mayor Capital Reduce Endeudamiento Bruto: El apalancamiento de la aseguradora ha mostrado un comportamiento mixto debido a una prima suscrita estable, un incremento en la retención y un aumento en el capital derivado de resultados positivos acumulados. En relación con los lineamientos de Fitch para la calificación asignada, los indicadores de endeudamiento son favorables, sin embargo, debido a su estrategia de cesión alta, el indicador bruto se mantiene muy por sobre el rango considerado en la puntuación del factor. En comparación con la industria nacional, los indicadores de apalancamiento neto y operativo están en línea con el promedio de sus pares, pese a ello el indicador bruto se mantiene muy por sobre sus comparativos. A junio de 2024, el apalancamiento bruto disminuyó a 11,0x (junio 2023: 12,6x), aunque sigue siendo desfavorable en contraste con el mercado de seguros generales (5,4x). El apalancamiento operacional se mantuvo estable y alineado al promedio del mercado en 1,4x.
Aumento en Gastos Afecta Desempeño: Porvenir ha logrado estabilizar su siniestralidad; no obstante, permanece elevada en comparación con el mercado de seguros generales (promedio últimos cinco años: 70,3% vs 47,2%, respectivamente). El indicador de eficiencia en gastos se ha deteriorado debido a un incremento en los costos de reaseguro y administración, pero se mantiene bastante por debajo de lo observado en sus pares. Al cierre de 2023, Porvenir reportó un índice combinado de 96,2%, en línea con el mercado (96,1%). A junio de 2024, el índice combinado subió a 103,4%, superando significativamente al mercado de seguros generales (95,7%). Fitch espera que las medidas adoptadas por la aseguradora contribuyan a una tendencia descendente en la siniestralidad y el indicador combinado.
Indicadores de Liquidez Adecuados: El portafolio de inversiones continua con una estrategia conservadora, orientado a la obtención de liquidez. El indicador de liquidez fue de 165,2%, reflejando una baja respecto al promedio histórico asociada a un aumento en las reservas de siniestro netas, sin embargo, este índice continúa dentro de los rangos más favorables de la metodología de Fitch para la calificación asignada y refleja la liquidez de portafolio y la capacidad amplia de cobertura frente a los requerimientos de corto plazo.
Exposición Alta de Reaseguro: De acuerdo con los parámetros de Fitch, los indicadores de exposición a reaseguro mostraron una mejora respecto a 2023, pese a lo cual sigue dentro de los rangos más altos según la metodología de Fitch y se comparan desfavorablemente con lo observado en promedio en el mercado de seguros generales. Dado el nivel alto de exposición en relación con el promedio de la industria y sus comparables, la evaluación del factor crediticio se posiciona como uno de peso alto en el análisis y es actualmente uno de los factores que restringe la calificación.
Exposición Catastrófica: La exposición neta por evento de esta naturaleza, al tomar en cuenta la prioridad asumida en el contrato no proporcional, es cercana a 7% del patrimonio. Esta exposición se considera moderada por Fitch y si bien, está dentro los márgenes observados en la industria nacional, se conserva en la parte superior de este.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador