Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A (Principal Chile) en ‘AA+(cl)’. La Perspectiva es Estable.
La ratificación de la calificación de Principal Chile se sustenta en una rentabilidad favorable derivada de resultados positivos y estables, indicadores de calce adecuados a los rangos considerados en la calificación, y un riesgo de reinversión acotado. La calificación incorpora, la tendencia al alza en los indicadores de endeudamiento, los que se mantienen superiores al promedio de la industria, así como la reducción sostenida en la escala operativa que ha sido acompañada de una concentración de negocios que se alinea a la estrategia definida por su matriz, Principal Financial Group Inc. (PFG). La calificación incorpora un beneficio por soporte de PFG.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Reducción Escala Operativa: Según sus parámetros metodológicos, Fitch califica el perfil de negocios de Principal Chile, en el rango “moderado” principalmente por la concentración mayor en algunos productos en comparación con respecto a la industria y una caída sostenida en los niveles operacionales de la aseguradora. La concentración es coherente con el enfoque de Principal Chile en administrar activos que complementan sus operaciones con otras compañías del grupo. A diciembre de 2023, la suscripción agregada continuó con reducciones; mostró una caída anual de 61,6% al cierre del año. A pesar de la caída en la suscripción, la compañía se mantiene como la sexta aseguradora en término de activos administrados con un total de CLP4,4 billones, lo que, junto al reconocimiento de marca, son valoradas positivamente en la evaluación del factor crediticio.
Endeudamiento al Alza y Comparativamente Superior: Los indicadores de endeudamiento registran una tendencia al alza a pesar del crecimiento operacional menor. Estos indicadores estuvieron presionados por la distribución de utilidades acumuladas por CLP20.000 millones, equivalentes a 87,1% del resultado 2023, y por las reservas patrimoniales asociadas a las tablas nuevas de mortalidad que implicaron un crecimiento anual de 16,8% en esta línea. Los indicadores de endeudamiento operacional (excluye cuenta única de inversión [CUI]: 15,7x) y de activos (18,2x) son superiores al promedio del segmento previsional, que promedió 10,1x y 12,7x, respectivamente a la misma fecha. Los indicadores de solvencia patrimonial se mantienen holgados (diciembre 2023: 1,2x).
Indicadores Favorables de Rentabilidad: Al cierre de 2023, la utilidad neta fue CLP22.961 millones, y derivaron en un indicador de rentabilidad sobre patrimonio de 9,2%, inferior al cierre 2022 (29,2%), período que estuvo puntualmente favorecido por liberaciones de reservas y resultados financieros superiores al promedio histórico. El resultado neto de 2023 provino principalmente del desempeño de inversiones, el cual contuvo el costo de renta que fue incrementado por las tasas menores de interés del período en relación con 2022. La reducción en la operación afectó la eficiencia de gastos, en conjunto con un mayor costo de renta y resultados de inversiones más moderados respecto a lo observado en 2022, implicaron un aumento en el indicador operacional, el que alcanzó 124,9% al cierre 2023; superior al 100,6% presentado al cierre anterior.
Riesgo Moderado de Inversión: El riesgo de inversiones se mantiene estable con un indicador de activos riesgosos de 167% a diciembre de 2023. En su mayoría, este indicador se compone por instrumentos de renta variable asociados a cuotas de fondo de inversión. Si bien, el indicador se posiciona en los rangos menos favorables de los criterios metodológicos de Fitch, está alineado al riesgo promedio de compañías que participan en el segmento previsional.
Indicadores Estables de Calce: La aseguradora mantiene indicadores de calce que son adecuados para los rangos considerados en la calificación vigente del emisor; la diferencia de duración de activos y pasivos es inferior a un año. La suficiencia de activos se mantiene amplia y se traduce en un riesgo acotado de reinversión que está alineado al promedio observado en la industria nacional, con un test de suficiencia de activos (TSA) de 0,9% al cierre 2023.
Soporte: La evaluación de Principal Chile considera un beneficio por soporte desde PFG [A Perspectiva Estable]. En su evaluación, Fitch considera el uso compartido de marca y la importancia de la aseguradora chilena para PFG. Principal Chile complementa los negocios del grupo en Chile y se posiciona como especialista en administración de activos.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador