Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo plazo de Consorcio Financiero S.A. (Consorcio Financiero) en ‘AA-(cl)’. La Perspectiva es Estable.
La ratificación se sustenta en la estabilidad crediticia de las principales entidades operativas de la compañía, así como en indicadores de apalancamiento financiero y cobertura de gastos fijos que se mantienen dentro del rango metodológico, lo que permite aplicar un escalonamiento estándar sobre las calificaciones de sus compañías operativas.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Solvencia de Sociedades Operativas: Las calificaciones de Consorcio Financiero se basan en las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) otorgadas por Fitch, de sus principales sociedades operativas, considerando un escalamiento estándar basado en la dependencia de la generación de flujos de sus filiales. Dada la relevancia en la estructura de resultados y balance del holding, la calificación de Consorcio Financiero está determinada principalmente por las compañías de seguros de vida, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A. (Consorcio Vida) y CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A. (CN life), ambas calificadas por Fitch en ‘AA+(cl)’.
Las calificaciones de Consorcio Financiero consideran también la solvencia de su banco filial, Banco Consorcio, cuya calificación de viabilidad (VR; viability rating) es ‘bbb’. La agencia incorpora la representatividad del banco en el consolidado que se alinea a con la estrategia del grupo.
Apalancamiento Financiero Limitado: Consorcio Financiero reporta un indicador de apalancamiento financiero (FLR; financial leverage ratio) estable respecto del año anterior y dentro del rango considerado en la “Metodología de Calificación de Seguros” de Fitch para un escalonamiento estándar (marzo 2024: 22,3%; cierre 2023: 22,9%). Fitch no incorpora emisiones de deuda nuevas en el corto plazo, por lo que espera que el indicador se mantenga estable y acorde con las calificaciones de la compañía.
Cobertura Amplia de Gastos Fijos: El indicador de cobertura de gastos fijos se mantiene amplio y dentro de los márgenes considerados metodológicamente por Fitch para las calificaciones de la compañía. A finales de 2023, el indicador de cobertura de gastos fijos se situaba en 12,8 veces (x), en línea con las calificaciones, aunque inferior al del mismo período de 2022 debido a un menor resultado operativo antes de impuestos y también a un aumento de los gastos financieros del segmento de seguros. Fitch evalúa positivamente los ingresos por dividendos percibidos por Consorcio Financiero, lo que ha permitido al holding atender holgadamente sus obligaciones. Además, Fitch considera la participación cercana a 100% en sus principales filiales, lo cual le otorga al grupo flexibilidad en la toma de decisiones respecto de la distribución de utilidades de sus entidades operativas.
Resultados Netos Positivos: Consorcio Financiero mantiene indicadores de desempeño positivos y favorables en relación con otros conglomerados financieros de similar composición en el mercado nacional. Los resultados se ven reforzados por la estabilidad y el desempeño positivo de sus principales entidades operativas. A pesar de una disminución en los niveles de utilidad al cierre de 2023 en comparación con el año anterior, los resultados se mantuvieron competitivos con los de pares comparables. A finales de 2023, los resultados consolidados estaban vinculados principalmente al negocio de seguros, lo que representa 70,1% de los beneficios totales del grupo, mientras que el negocio bancario, aunque más limitado, mantiene resultados muy estables y representó 37,3% del total.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador