Fitch Ratings subió a ‘A(cl)’ desde ‘A-(cl)’ la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Alemana Seguros S.A. (Alemana Seguros). La Perspectiva se modificó a Estable desde Positiva.
El alza de la calificación de Alemana Seguros se fundamenta en la consolidación de resultados positivos, los cuales se ubican en rangos favorables para las expectativas de la calificación asignada. Durante 2024, la aseguradora ha mostrado resultados acumulados positivos por primera vez, apoyados por una siniestralidad estable y una mejora en la eficiencia de gastos, que han dado como resultado un indicador combinado inferior a 100% en los últimos 24 meses. A pesar de mantenerse en la misma categoría, la mejora en el perfil de negocios, impulsada por el reciente crecimiento operacional, se considera en el cambio de calificación.
La calificación incorpora también indicadores de capitalización y apalancamiento positivos, así como niveles de liquidez amplios y favorables para dar cumplimiento a las obligaciones de la aseguradora. La calificación aún está limitada por la escala operacional y diversificación de negocios baja, que afectan las ventajas competitivas de la aseguradora en el mercado de seguros de vida tradicional.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Consolidación de Resultados Positivos: La mejora en la calificación de Alemana Seguros se fundamenta en la consolidación de resultados positivos, los que, durante 2024, le permitieron exhibir resultados acumulados positivos por primera vez desde su existencia. La tendencia favorable en los indicadores de desempeño, incluyendo una siniestralidad estable y la mejora en la eficiencia de gastos, derivó en un indicador combinado inferior a 100% en los últimos 24 meses. Las mejoras en el proceso de suscripción permitirían que los resultados positivos se mantuvieran en períodos de crecimiento operacional en el mediano plazo. A septiembre de 2024, la aseguradora reportó una utilidad neta de CLP1.772 millones, con un retorno sobre patrimonio promedio (ROAE; return on average equity) de 25,4%.
Fortalecimiento del Perfil de Negocios: La acción de calificación refleja el reciente crecimiento operacional como un factor clave en la mejora del perfil de negocios de la aseguradora, aunque su categoría se mantiene en “menos favorable” en comparación con otras aseguradoras del mercado nacional. Esto se debe a una escala operativa aún pequeña y a una concentración alta en su negocio principal que limitan sus ventajas comparativas en el mercado. Fitch valora las estrategias de crecimiento y diversificación de canales proyectadas y considera que, de concretarse, podrían mejorar la evaluación del factor de calificación.
Capitalización Sólida y Apalancamiento Mayor que sus Pares: Los indicadores de capitalización y endeudamiento son positivos para la calificación asignada, lo cual supera las expectativas metodológicas para la categoría actual. A septiembre de 2024, la aseguradora reportó un patrimonio de CLP10.182 millones, un crecimiento anual de 37,1% favorecido por el registro de resultados positivos acumulados que han permitido mantener indicadores de solvencia sólidos e indicadores de apalancamiento estables. Si bien los indicadores de apalancamiento están dentro de los rangos metodológicos esperados para la calificación, son superiores al promedio del segmento de aseguradoras de vida tradicional en el mercado nacional, factor que se consideró en la calificación.
Indicadores de Liquidez Amplios: La composición de activos sigue una estrategia conservadora, con el 85,4% del total de estos a septiembre de 2024 en instrumentos financieros. El portafolio se centra en renta fija nacional de calidad y liquidez altas (96,5% del total), lo que fortalece su perfil financiero. Sin activos riesgosos en su cartera, la aseguradora mantiene indicadores de liquidez elevados que se sitúan en los rangos más altos considerados en la “Metodología de Calificación de Seguros” de Fitch.
Retención Total de los Riesgos: Alemana Seguros mantiene una retención casi total de los riesgos suscritos (septiembre 2024: 99,9%), lo que minimiza la exposición a riesgos de contraparte. Los capitales asegurados por póliza representan una fracción pequeña del patrimonio, sin constituir un riesgo de solvencia significativo. Fitch destaca el contrato de reaseguro con Munich Reinsurance Company (calificación internacional FFA de ‘AA’ con Perspectiva Estable), que limita la exposición máxima por evento a menos de 0,3% del capital, lo cual refuerza la estabilidad financiera de Alemana Seguros.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador