Fitch Ratings subió a ‘A(pan)’ desde ‘A-(pan)’ la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora de Banesco Seguros, S.A. (Banesco Seguros). La Perspectiva es Estable.
El alza de la calificación de Banesco Seguros se sustenta en la mejora del perfil crediticio de su propietario último, el banco panameño Banesco (Panamá), S.A. (Banesco) [A(pan) Perspectiva Estable]. De acuerdo con la metodología de grupos financieros de Fitch, la calificación de la aseguradora considera el soporte implícito que recibiría de su único propietario, Banesco. En opinión de Fitch, Banesco Seguros es una operación estratégicamente importante para el banco, teniendo en cuenta la marca compartida, sinergias comerciales, soporte operativo y patrimonial disponible, lo que da como resultado una probabilidad alta de soporte por parte de su propietario en caso de que fuera necesario.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Soporte de Banco Relacionado: El perfil de negocio de Banesco Seguros se beneficia del vínculo estrecho con su banco relacionado, que se evidencia en la marca compartida y sinergias comerciales. Lo anterior le permite a la compañía operar bajo un esquema de productos complementarios, los cuales son ofrecidos a la base de clientes de Banesco. Además, respecto al mercado, la aseguradora cuenta con un portafolio de primas diversificado que le posibilita hacer frente al entorno de alta competitividad en el país.
Compañía Pequeña con Potencial de Crecimiento: Banesco Seguros es una compañía pequeña en el sector asegurador panameño. Al cierre de 2023, su participación en primas suscritas fue de 1.2%, siendo la decimosexta compañía dentro de un mercado competitivo y concentrado (71%) en las cinco aseguradoras principales. Al cierre de 2023, la participación de mercado en sus ramos principales fue de 55% en productos de vida, 17% en incendio, 16% en automóviles y 2% en fianzas. Si bien la compañía no cuenta con una posición líder en ninguna de sus líneas de negocio, su participación en los productos de vida y autos ha aumentado en los últimos años, lo cual la ha posicionado dentro de las primeras diez aseguradoras del mercado.
Mejora en la Siniestralidad: Al cierre de 2023 y en lo corrido de 2024, la base de primas suscritas de la compañía no creció respecto a años anteriores debido a un cambio en la estrategia de suscripción, que se llevó a cabo con el fin de rentabilizar su cartera de cuentas a futuro. No obstante, y como consecuencia de esta estrategia, el indicador de siniestralidad neta cambió su tendencia hacia la baja desde junio de 2023 (cierre 2023: 29%; marzo 2024: 18%), y se mantuvo por debajo de sus pares de mercado.
Expectativa en Indicadores de Rentabilidad: A marzo de 2024, el indicador de eficiencia operativa de la compañía fue de 79% (cierre de 2023: 69%). Esto obedeció a un incremento en los gastos operacionales relacionados con varios proyectos tecnológicos al interior de la compañía; entre estos destaca la preparación para la implementación de las NIIF 17 en 2025. Por lo anterior y teniendo en cuenta el comportamiento de la siniestralidad, el indicador combinado fue de 97% a marzo de 2024 (cierre 2023: 98%). Asimismo, los niveles de rentabilidad se incrementaron debido a la mayor la utilidad neta, lo que dio como resultado un retorno sobre activos promedio (ROAA; return on average assets) de 2% y de un retorno sobre capital promedio (ROE; return on average equity) de 4.6% a marzo de 2024.
La agencia considera que la rentabilidad de Banesco Seguros estará sujeta a cómo esta logre sortear su cambio en la estrategia y una coyuntura económica de menor crecimiento. No obstante, se espera que el indicador combinado se mantenga cerca del promedio de cinco años durante los próximos 12 a 24 meses.
Capital se Mantiene Sólido: A marzo de 2024, el patrimonio de la seguradora alcanzó USD15.3 millones. Los indicadores de apalancamiento continúan adecuados con respecto a sus pares y riesgos suscritos. La relación de primas retenidas sobre patrimonio fue de 0.45 veces (x) con respecto al registrado en marzo de 2023 de 0.50x. Por su parte, el apalancamiento neto se ubicó en 1.25x y el indicador de pasivo neto de reservas de reaseguro a patrimonio en 1.45x.
Fitch no anticipa desviaciones significativas de los indicadores y espera que la compañía continúe con una política de reinversión de utilidades, que permita mantener el capital sólido para afrontar las posibles desviaciones derivadas de la siniestralidad, especialmente del ramo de autos y los ajustes futuros por la implementación de la NIIF 17.
Portafolio Conservador: El portafolio de inversiones de la compañía es adecuado y conservador para los riesgos que maneja. De los títulos, 66% son a plazo fijo, seguido de 34% de bonos corporativos. La calidad crediticia del mismo es adecuada y los niveles de liquidez se mantienen en parámetros esperados; a marzo de 2024, la relación de activos líquidos sobre reservas fue de 1.71x y la cobertura sobre el total de pasivos de 0.9x.
Esquema de Reaseguros Adecuado: El esquema de reaseguro vigente de Banesco Seguros está protegido por reaseguradores de trayectoria internacional reconocida y calidad crediticia adecuada, donde la mayoría de las exposiciones patrimoniales se mantienen en niveles razonables. Por su parte, la exposición por evento catastrófico sigue en niveles elevados (6.7%); sin embargo, la compañía cuenta con reservas catastróficas que cubren la prioridad en más de 100%.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador