Fitch Ratings subió la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A. (Consorcio Generales) a ‘AA(cl)’ desde ‘AA-(cl)’. La Perspectiva es Estable.
El alza de la calificación considera el comportamiento histórico de los resultados de la aseguradora y su relación favorable frente al promedio de sus pares comparables. Asimismo, incorpora la evaluación de capitalización, con valores de endeudamiento operacional que, si bien han aumentado levemente, se mantienen similares a los de sus pares, con indicadores de capital ajustado por riesgo favorables frente a aseguradoras de similar orientación de negocios y positivas para las expectativas de la calificación vigente.
La calificación incorpora, además, un perfil de negocios moderado, afectado principalmente por una escala operacional y diversificación de productos acotada, así como también niveles de liquidez amplios y una exposición a riesgo de contraparte moderada y mitigada por la calidad crediticia alta de los reaseguradores contratados.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Resultados Favorables: Consorcio Generales ha evidenciado un rendimiento favorable en sus indicadores de desempeño, los cuales se han mantenido, en promedio, dentro de los parámetros altos establecidos por la “Metodología de Calificación de Seguros” de Fitch durante los últimos cinco años. La agencia destaca la recuperación de estos indicadores en 2023 tras ajustes en la tarificación y suscripción, que redujeron la siniestralidad incrementada en 2022. A marzo de 2024, la siniestralidad fue de 38,1% y el índice combinado de 82,2%, ambos por debajo de los promedios históricos. Si bien Fitch prevé que los indicadores podrían experimentar una moderación a lo largo de 2024, proyecta que estos se conservarán dentro de márgenes favorables y consistentes con la calificación asignada.
Indicadores de Capital Robustos: Durante 2023, los indicadores de endeudamiento retornaron a valores históricos, favorecidos por un crecimiento patrimonial orgánico y una política de distribución de utilidades moderada. A marzo de 2024, el indicador de endeudamiento operacional de prima retenida sobre patrimonio alcanzó 2,4 veces (x), similar a lo presentado al cierre de 2023. Si bien el indicador es consistente con las expectativas de la calificación, se mantiene dentro del rango medio considerado por la agencia y por sobre el promedio de la industria de seguros generales, aunque en línea con aseguradoras de similar composición de negocios. El modelo de capital ajustado por riesgo de Fitch, Prisma, muestra una holgura patrimonial amplia y favorable respecto a compañías comparables.
Perfil de Negocios Moderado: La calificación asignada recoge el perfil de negocios de la aseguradora, el cual se mantiene evaluado por Fitch dentro de la puntuación “Moderado”. La evaluación del factor de calificación considera un tamaño de negocios acotado, una participación de mercado moderada y un perfil de riesgo de negocios bajo. La calificación también incorpora la menor diversificación de productos en relación con el promedio de la industria, lo que podría restar flexibilidad en períodos económicos más desafiantes.
Liquidez de Inversiones Alta: La evaluación del riesgo de inversiones y liquidez es estable en relación con revisiones anteriores. La composición de los activos está alineada a la orientación de negocios, con una participación alta de cuentas por cobrar a asegurados respecto al total, cuyo riesgo es evaluado como acotado para la aseguradora. Las inversiones financieras están concentradas en instrumentos de deuda local de calidad crediticia alta, lo que deriva en indicadores de liquidez amplios. El indicador de riesgo de inversiones es muy acotado y está influido por la inversión en activos inmuebles.
Exposición Moderada a Riesgo de Contraparte: Consorcio Generales sostiene altos niveles de retención, lo que mitiga la exposición al riesgo de contraparte. La exposición más significativa a este riesgo se origina en el segmento de seguros de property, donde la aseguradora retuvo 37,7% de las primas al cierre de 2023. En este mismo ámbito, y siguiendo la tendencia del mercado asegurador local, Consorcio Generales enfrenta una exposición bruta elevada a riesgos catastróficos. Sin embargo, esta se ve reducida por la contratación de reaseguro no proporcional, el cual acota la exposición neta a menos de 0,5% del capital por evento. La agencia considera la calidad alta y prestigio internacional de las reaseguradoras involucradas tanto en contratos proporcionales como no proporcionales.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador