Fitch Ratings opina que el anuncio del hecho posterior en el dictamen de los estados financieros auditados de Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa (Seguros Inbursa) al cierre de 2023 sobre la autorización de la fusión, por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Coordinación de Banca y Valores, entre Seguros Inbursa, como sociedad fusionante que subsiste, y Patrimonial Inbursa, S.A. (Patrimonial Inbursa), como sociedad fusionada que se extingue, no tendrá impacto en las calificaciones de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Seguros Inbursa [BBB- Perspectiva Estable; AAA(mex) Perspectiva Estable] ni de Patrimonial Inbursa [AAA(mex) Perspectiva Estable].
El dictamen de los estados financieros auditados aprobados el 6 de marzo de 2024 establece que con fecha 1 de marzo de 2024, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a través de la Dirección General Jurídica Consultiva y de Intermediarios, manifestó su opinión favorable a efectos de que la SHCP autorice la solicitud de fusión. Con fecha 4 de marzo de 2024, la SHCP, a través de la Coordinación de Banca y Valores, autorizó la fusión entre Seguros Inbursa y Patrimonial Inbursa. La fusión quedó sujeta al cumplimiento de las condiciones regulatorias mencionadas en el oficio.
Patrimonial Inbursa ha sido históricamente una subsidiaria de Seguros Inbursa y como tal, se incluía en los estados financieros consolidados de esta última. Al cierre de 2023, los activos de Patrimonial Inbursa representaron 4% de Seguros Inbursa consolidado (0.4% de las reservas y 10.6% del capital, respectivamente). Dado lo anterior, el perfil crediticio de Seguros Inbursa incluía la consolidación de Patrimonial Inbursa, por lo que el anuncio de fusión y su eventual ejecución no tendrá efectos significativos sobre el perfil crediticio de Seguros Inbursa.
La fusión tiene como objetivo hacer más eficiente la estructura corporativa del grupo financiero al que pertenece Seguros Inbursa, Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V. (GFInbursa), toda vez que Seguros Inbursa tiene autorizadas las mismas operaciones y ramos que Patrimonial Inbursa, motivo por el cual no es eficiente mantener la operación de dos instituciones de seguros que llevan a cabo actividades similares.
Por otro lado, al concluir la fusión, la calificación de Patrimonial Inbursa podría ser retirada debido a la reorganización de la entidad, lo cual derivaría en su extinción.
Fuente: Fitch Ratings
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador