El corredor de reaseguros Gallagher Re ha estimado que las pérdidas aseguradas totales preliminares del 1T'25 ascendieron al menos a 56.000 millones de dólares, lo que supone el primer trimestre más costoso para el mercado de seguros privado y las entidades aseguradoras patrocinadas por el Gobierno desde 2011, y un 176% superior a la media decenal del 1T de 20.000 millones de dólares (2015-2024).
Gallagher Re señaló que, si bien las elevadas pérdidas aseguradas de principios de año siguen siendo manejables para la industria de reaseguros, señalan un costoso comienzo de año, con los meses de catástrofes naturales históricamente máximos aún por delante.
Los devastadores incendios forestales de Palisades y Eaton en enero representaron 40.000 millones de dólares (71%) de las pérdidas aseguradas estimadas.
El total de siniestros por incendios forestales de más de 40.000 millones de dólares no sólo marca el primer trimestre más costoso jamás registrado por este riesgo, sino que también representa el siniestro por incendios forestales trimestral o anual más caro jamás registrado por el sector.
Se estima que sólo el incendio de Palisades ha causado 23.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas, superando el total asegurado de cualquier año completo de pérdidas por incendios forestales registrado.
Sólo otros cuatro sucesos globales en el primer trimestre causaron pérdidas de miles de millones de dólares a las aseguradoras, todos ellos clasificados como SCS estadounidense: el brote de tornados de mediados de marzo (5.400 millones de dólares), un brote de finales de marzo (1.200 millones de dólares), un complejo de tormentas de mediados de febrero en el que el SCS fue el factor dominante (1.100 millones de dólares) y un suceso de principios de marzo (1.000 millones de dólares).
Los fenómenos más costosos fuera de Estados Unidos fueron la tormenta Eowyn (el vendaval más caro de Irlanda), el terremoto de la ciudad de Tainan (Taiwán) y el ciclón Alfred (Australia), cada uno de los cuales generó pérdidas aseguradas de cientos de millones.
Además, Gallagher Re informó de que las pérdidas económicas totales preliminares del primer trimestre de 2005 ascendieron a 110.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer trimestre más caro desde 2000 y supera con creces la media de 55.000 millones de dólares de los últimos 10 años.
Los incendios de Palisades y Eaton provocaron unas pérdidas económicas combinadas de al menos 65.000 millones de dólares, lo que representa casi el 60% de las pérdidas económicas globales sólo en el primer trimestre.
Fuente: Reinsurance News
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador