Los beneficiarios del programa Crédito Ganadero a la Palabra contarán con mayor protección ante fenómenos naturales y accidentes, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) anunciara la renovación del seguro multirriesgo ganadero, que ahora cubrirá incluso daños por rayos y picaduras de serpiente.
La titular de la SEDAP en Tabasco, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, informó que actualmente están vigentes seguros agrícolas y ganaderos que protegen una superficie de 100 mil hectáreas en todo el estado. No obstante, ante la proximidad de la temporada de estiaje, la dependencia reforzará la cobertura para ampliar la protección a productores.
“Es un seguro multirriesgo ganadero que incluye temas como un rayo, que lo hemos tenido, y piquetes de culebra, porque en el otro seguro es inundación y sequía. Entonces con este estaríamos cubriendo una parte más amplia y sobre todo para proteger a los compañeros del Crédito Ganadero a la Palabra”, explicó.
La funcionaria recordó que en 2025 no fue necesario activar el seguro ganadero, aunque sí el agrícola, particularmente en cultivos de cacao y maíz. Ese mismo año se entregaron más de 9 mil animales, entre ellos 8 mil 700 novillonas y 870 toros.
Cámara Cabrales señaló que el año pasado, en Balancán, la caída de un rayo provocó la muerte de varios animales; sin embargo, gracias al seguro, el productor afectado pudo recibir apoyo. Asimismo, mencionó el caso de un semental que murió por picadura de serpiente y cuyo propietario ya recibió la constancia de indemnización para adquirir otro ejemplar.
“Vamos a proteger ahora con este seguro a beneficiarios del programa de Crédito Ganadero a la Palabra”, enfatizó.
La renovación del seguro multirriesgo busca dar mayor certeza a los productores tabasqueños y blindar su patrimonio ante contingencias naturales cada vez más frecuentes.
Fuente: Grupo VX
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador