El capital mundial de las reaseguradoras aumentó aproximadamente un 17%, hasta alcanzar los 670.000 millones de dólares en 2023, con un crecimiento del 17% en el capital de reaseguro tradicional y del 16% en el capital alternativo, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, según el corredor de seguros y reaseguros Aon.
El informe de abril de 2024 Reinsurance Market Dynamics del corredor muestra que el repunte en el capital tradicional es casi completo, con Aon estimando que los fondos propios declarados por las empresas de reaseguros globales aumentaron en 80.000 millones de dólares hasta 562.000 millones a finales de 2023.
Se trata de un cambio radical con respecto a la caída de 97.000 millones de dólares registrada en 2022, que se debió en gran medida al drástico aumento de los tipos de interés mundiales, que redujo el valor de mercado de las carteras de bonos de menor rendimiento existentes en los balances de las empresas.
Al mismo tiempo, el capital alternativo, o de valores vinculados a seguros (ILS), creció un impresionante 16% en el transcurso de 2023, cerrando el año con una cifra récord de 108.000 millones de dólares.
Aon atribuye el crecimiento del capital total de las reaseguradoras mundiales, que puede verse en el gráfico siguiente, a los beneficios no distribuidos, la recuperación del valor de los activos y el año récord del mercado de bonos de catástrofes.
El significativo aumento del capital, tanto tradicional como alternativo, a lo largo de 2023 sugiere que la mejora de los resultados de las reaseguradoras y los elevados diferenciales de los bonos catástrofe atrajeron a los inversores en 2023.
En el siguiente gráfico se pueden observar las "oscilaciones altamente inusuales" registradas en los últimos ocho trimestres, según informa Aon.
Cabe destacar que los fondos propios declarados disminuyeron en 112.000 millones de dólares en los nueve meses transcurridos hasta finales de septiembre de 2022, pero desde entonces se han recuperado en 95.000 millones de dólares. Aon lo atribuye a los buenos resultados de la suscripción, al mayor rendimiento de las inversiones ordinarias y al efecto "pull to par".
Dado que el capital total dedicado de las reaseguradoras casi se ha recuperado por completo en 2023, es prometedor que Aon informe de un apetito continuado de los inversores a principios de 2024.
"El mayor interés es alentador, pero aún no se ha traducido en la constitución de nuevas compañías, debido en gran medida a la persistente preocupación por el impacto del cambio climático y la inflación social en los costes futuros de los siniestros.
"No obstante, el capital se está acumulando rápidamente, ya que se espera que los reaseguradores establecidos vuelvan a obtener buenos resultados en 2024 (en ausencia de pérdidas muy importantes por riesgos primarios) y que el efecto pull-to-par proporcione un viento de cola adicional. En la medida en que se despliegue en el mercado del reaseguro, cabe esperar que el capital recién generado ejerza una presión a la baja sobre la tarificación y otros términos y condiciones en futuras renovaciones", afirma el grupo mundial de corretaje de reaseguros.
Fuente: Reinsurance News
Enlace: https://www.reinsurancene.ws/global-reinsurer-capital-up-17-to-670bn-in-2023-aon/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador