Así lo confirmó la congresista tumbesina Magally Santisteban durante la sesión de la Comisión Agraria del Congreso de la República
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el incremento del Seguro Agrario de S/800 a S/1,000 por hectárea, en respuesta a la crisis que enfrentan los agricultores de Tumbes afectados por las torrenciales lluvias y el desborde del río. Así lo confirmó la congresista tumbesina Magally Santisteban durante la sesión de la Comisión Agraria del Congreso de la República, donde trasladó la problemática del sector agrícola en la región.
Además del aumento del seguro, Santisteban informó sobre otras medidas que se implementarán para apoyar a los agricultores, entre ellas la flexibilización de requisitos para acceder al Seguro Agrario, permitiendo el reconocimiento de agricultores a través de documentos como constancias de posesión y certificaciones de jueces de paz. Asimismo, Tumbes será incluida en el Plan Nacional de 120 mil títulos de propiedad agraria, facilitando la formalización de los terrenos de cultivo.
En cuanto a las deudas agrarias, se anunció que no habrá condonación total, pero sí se eliminarán moras e intereses acumulados, además de otorgarse créditos con tasas de interés muy bajas. También se confirmó que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) coordinará con la empresa contratista para solucionar los daños ocasionados en la Bocatoma La Peña.
Por otro lado, el Midagri distribuirá semillas a los agricultores y reprogramará deudas para aliviar la carga financiera del sector. Respecto a los problemas relacionados con el justiprecio en Zarumilla, se informó que el ministerio presentará una iniciativa legislativa que establezca un marco legal para solucionar esta controversia.
Fuente: Diario Hechicera
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador