El gobierno de Puebla asegurará los tres helicópteros estatales por hasta 15 millones de dólares (mdd), es decir, alrededor de 270 millones de pesos (mdp). Ello incluye la responsabilidad por daños a las aeronaves, así como a sus tripulantes, carga y gastos por extorsión o secuestro durante el año 2026.
También, la cobertura incluye todos los riesgos de pérdida de o por daño a estos helicópteros o cualquier otra aeronave que sea propiedad del gobierno estatal. Estarán cubiertos los motores, refacciones necesarias y el equipo de apoyo en tierra en los casos que se requiera.
En el caso del helicóptero Agusta A109S con matrícula XC-LMO, utilizado para los traslados de los gobernadores, estará cubierto por hasta 2 millones 640 mil dólares. Es decir, alrededor de 47 millones de pesos considerando un cambio promedio de 18 pesos por dólar.
Mientras que el Agusta AW119 con matrícula XC-LNA, usado para traslados médicos, será cubierto por hasta 2 millones 958 mil dólares o 53 mdp. En tanto, el helicóptero Bell 407 con matrícula XC-HPZ, que se usa para el combate a incendios, estará cubierto por hasta 1 millón 701 mil dólares o 31 mdp.
En cuanto a los pasajeros y tripulantes, cada uno estará asegurado por hasta 300 mil dólares, es decir, alrededor de 5.4 mdp. Mientras que, los gastos médicos se cubrirán hasta 100 mil dólares o 1.8 mdp en caso de un accidente a bordo, o al momento del ascenso o descenso.
Cabe destacar que recientemente, el gobernador Alejandro Armenta dio inicio al operativo “Puebla Segura” con motivo de las fiestas decembrinas. Como parte de este operativo de seguridad, habrá sobrevuelos diurnos y nocturnos en Puebla capital y la zona conurbada con dos de estos helicópteros.
No obstante, el mandatario estatal ha indicado que en ocasiones puntuales continuará viajando en estas para acudir con mayor rapidez a distintos lugares. Principalmente a reuniones oficiales en la Ciudad de México y visitas al interior del estado.
Por otro lado, contratará pólizas de seguro de vida para los trabajadores estatales y de los cuerpos de seguridad pública durante 2026. De igual modo, prevé adquirir pólizas para proteger el patrimonio del estado como instalaciones y vehículos.
En el portal de licitaciones del gobierno estatal, se publicaron tres convocatorias para realizar estas contrataciones. Los fallos se darán a conocer el 29 de diciembre, de manera que los nuevos contratos tendrán vigencia de un año hasta el 31 de diciembre de 2026.
De esta manera, se garantizará el pago a las familias en caso del deceso de sus seres queridos que trabajan en la administración pública. Así como las compensaciones correspondientes en casos de invalidez accidental o por condición preexistente, y por la pérdida de órganos.
De la misma forma, los seguros de los bienes y vehículos estatales permitirán al gobierno resarcir el daño al patrimonio en caso de afectación o pérdida.
Gobierno contratará diez pólizas, incluyendo cuatro seguros de vida y seis para el patrimonio
Serán cuatro pólizas de seguro de vida las que se van a contratar:
Seguro de vida para los trabajadores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE). Representan un universo de 22 mil 526 trabajadores;
Seguro de vida adicional para los trabajadores de los cuerpos de seguridad pública estatales. Representan un universo de 8 mil 215 trabajadores;
Seguro de vida adicional para el personal operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Representan un universo de mil 84 trabajadores;
Seguro de vida para los trabajadores de confianza del Sistema Estatal DIF (SEDIF), un total de 898 personas;
Junto con otras seis para salvaguardar el patrimonio del estado:
Seguro del parque vehicular, con cobertura total para modelos 2016 a la fecha y limitada para anteriores a 2015;
Seguro de bienes patrimoniales, incluyendo museos e instalaciones del gobierno así como actividades cívicas;
Seguro de equipo de contratistas;
Seguro de embarcaciones;
Seguro de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP);
Seguro para las aeronaves del gobierno estatal, es decir, los tres helicópteros;
Esto cubrirán las pólizas que se van a contratar
En el caso de los seguros de vida para los trabajadores estatales, estos cubrirán los siguientes montos:
Muerte natural: 120 mil pesos;
Muerte accidental: 120 mil pesos para pagar 240 mil pesos;
Pago anticipado por invalidez: 120 mil pesos;
Pérdidas orgánicas: hasta 120 mil de acuerdo con una escala;
La escala de las pérdidas orgánicas es la siguiente:
Ambas manos, ambos pies o la vista en los dos ojos, recibirá el 100% de la suma;
Una mano y un pie, recibirá el 100% de la suma;
Una mano o un pie, junto con la vista de un ojo, recibirá el 100% de la suma;
Una mano o un pie, recibirá el 50% de la suma;
La vista de un ojo, recibirá el 30% de la suma;
Un dedo pulgar, a partir de la primera falange recibirá el 15% de la suma;
Un dedo índice, recibirá el 10% de la suma.
Gobierno Puebla asegurará los helicópteros del estado; murieron 36 personas en las dependencias
De acuerdo con una tabla de siniestralidad que está anexa a la licitación, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2025 ocurrió lo siguiente:
En las dependencias del gobierno estatal, 36 personas murieron de manera natural y 8 de manera accidental. Mientras que otras 8 quedaron inhabilitadas y ninguna reclamó pérdida de órganos;
En los cuerpos de seguridad pública, 13 personas murieron de manera natural y 6 de manera accidental. Mientras que otras 4 quedaron inhabilitadas;
En la FGE, una persona murió de manera natural y otra de manera accidental. Mientras que otras tres quedaron inhabilitadas.
En cuanto a las instalaciones, la licitación establece un máximo de responsabilidad por 11 mil 500 millones de pesos (mdp). Ello representa el máximo que se podrá cubrir para compensar el daño a cualquier espacio perteneciente al gobierno del estado.
Mientras que, con respecto a los vehículos y patrullas, el seguro cubrirá hasta 70 mil pesos por concepto de infracciones y estancia en el corralón. También deberán hacerse cargo de las reparaciones en agencia para todos aquellos modelos posteriores al año 2016.
Fuente: Ambas Manos
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador