Se ha entregado al Ministro de Integración y Desarrollo Regional (MIDR), Waldez Góes, un proyecto de ley elaborado por la Confederación Nacional de Compañías de Seguros (CNseg), que propone la creación de un régimen de seguros sin precedentes para los residentes en zonas de alto riesgo.
La aplicación de la propuesta, destinada a los residentes de 5.568 municipios brasileños, protegerá a las víctimas de las inundaciones causadas por las lluvias en Brasil.
El CNseg está a la espera de una agenda con la Secretaría Nacional de Protección Civil y Defensa del MIDR para discutir el proyecto, que fue presentado al gobierno federal el año pasado.
La propuesta de Seguro Social contra Catástrofes prevé el pago de unos 15.000 reales para cubrir las pérdidas materiales y 5.000 reales a las víctimas mortales. La cantidad será depositada por Pix después de que las autoridades declaren el estado de calamidad o certifiquen la catástrofe.
Para hacer posible la indemnización, salvo los beneficiarios de programas sociales exentos de la contribución, los residentes pagarían unos R$3 al mes, que se deducirían de sus facturas de electricidad, y las distribuidoras de energía lo pasarían a las compañías de seguros.
El presidente de la CNseg, Dyogo Oliveira, afirma que el Seguro Social de Catástrofes no tiene carácter comercial. "No creemos que el volumen sea significativo para el mercado de seguros, pero necesitamos crear un sistema que utilice la capacidad del sector para ayudar a la gente cuando más lo necesita", afirma Oliveira.
Con las tragedias que ya se han producido este año a causa de las lluvias, la aprobación del proyecto es una herramienta esencial para la población. A modo de comparación, la Secretaría de Defensa Civil del MIDR ha identificado 188 municipios en estado de emergencia o calamidad. El año pasado, 3.191 regiones se vieron afectadas por alguna anomalía climática.
Entre 2013 y 2022, según la Confederación Nacional de Municipios (CNM), el 93% de los municipios brasileños ya han sufrido algún desastre natural, principalmente debido a tormentas, inundaciones, crecidas repentinas y anegamientos. Más de 2,2 millones de viviendas han sufrido daños como consecuencia de estos fenómenos, desplazando a más de 4,2 millones de brasileños.
En situaciones de inundación, el impacto en los hogares también es significativo. La última encuesta del CNseg reveló que, entre enero y noviembre de 2023, se pagaron más de 1.400 millones de reales en indemnizaciones de seguros de hogar en Brasil, un aumento del 19,33%.
Iniciativas
Durante la participación de CNseg en la 28ª Conferencia sobre el Clima (COP-28) en Dubai, CNseg firmó un acuerdo con ICLEI, asociación mundial de gobiernos locales y subnacionales dedicados al desarrollo sostenible, para promover y llevar a cabo el proyecto Urban Infrastructure Insurance Facility (UIIF). El objetivo es ofrecer un producto que los municipios puedan contratar y así estar mejor preparados para hacer frente a incidentes relacionados con el clima.
El UIIF pretende facilitar la toma de decisiones en la gestión del riesgo de catástrofes en las localidades afectadas por un incidente meteorológico, así como reforzar la resistencia financiera de las ciudades ante las catástrofes. El proyecto, subvencionado inicialmente por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), se aplicará primero en Belo Horizonte (MG), Recife (PE) y Salvador (BA), ciudades que ya tienen experiencia en asociaciones con instituciones internacionales.
Fuente: Mossoro Hoje
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador