El Ministro de Finanzas, Fernando Haddad, dijo hoy (8) que espera que el Congreso apruebe a principios del próximo año un nuevo marco regulatorio para los contratos de seguros en Brasil, según los términos del acuerdo alcanzado por el gobierno con empresas y Superintendencia de Seguros Privados (Susep).
El ministro afirmó que espera que el tema sea discutido en el Senado “en las próximas semanas” y que “será votado definitivamente a finales de este año o, a más tardar, a principios del próximo”.
Un proyecto de ley sobre el tema estaba estancado en el Congreso desde 2017 y fue desbloqueado en marzo, cuando la Comisión de Constitución y Justicia del Senado aprobó el desarchivo del asunto. El senador Jader Barbalho (MDB-PA) fue elegido nuevo relator.
Este miércoles (8), Haddad afirmó haber llegado a un consenso con los representantes del mercado y los reguladores para permitir la rápida aprobación del PL. “Después de meses de negociaciones, el senador Jader Barbalho tiene hoy en sus manos el resultado de un entendimiento”, afirmó Haddad en la inauguración del III Congreso Internacional de Derecho de Seguros, en Brasilia.
“La parte final [del acuerdo] se negoció en mi mesa. Entiendo que esto atendió las inquietudes tanto del sector regulado como del regulador, en este caso la Susep, hacia un marco regulatorio más moderno, que brinde más seguridad a los contratistas, que equilibre la relación y pueda hacer prosperar nuestro mercado regulado”, agregó. .Hadad.
Entre las asperezas, estaba el desacuerdo sobre el cálculo de las pérdidas y el deber de los aseguradores de solicitar al asegurado toda la información necesaria antes de firmar el contrato, para no poder reclamar posteriormente el ocultamiento de ningún detalle y la consiguiente cancelación del contrato. contrato.contrato.
El nuevo proyecto para el sector fue presentado en octubre por el gobierno junto con la Confederación Nacional de Empresas de Seguros (CNSeg), que apoya la iniciativa. “Cuanta más confianza haya en los productos de seguros, más fácil será expandir este mercado”, afirmó en ese momento el director general de la entidad, Dyogo Oliveira.
De aprobarse el nuevo proyecto de ley, la estimación del Tesoro es que el sector nacional de seguros y reaseguros podría, al menos, duplicar su tamaño, dada la mayor seguridad jurídica que se otorga a los contratos.
“Brasil tiene un enorme mercado potencial de seguros, rara vez comparable a cualquier otro mercado del mundo. Somos la undécima economía del mundo y estamos en la séptima posición en términos de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2023, pero el mercado de seguros sólo ocupa el puesto 19”, estimó Alessandro Octaviani, superintendente de la Susep.
Hoy en día, no existe ninguna ley específica que regule el contrato de seguro, el cual se rige por disposiciones insertadas en diferentes partes del Código Civil. El proyecto de marco regulatorio del sector es visto como una de las prioridades de la política macroeconómica del gobierno y forma parte de la Política Nacional de Acceso a los Seguros.
Fuente: Agencia Brasil
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador