Jean-Jacques Henchoz, Consejero Delegado (CEO) de la gran reaseguradora europea Hannover Re, ha declarado esta mañana que una pérdida del sector de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares por los incendios forestales de Los Ángeles podría suponer una pérdida neta para la empresa de entre 500 y 700 millones de euros, por encima de su presupuesto de grandes pérdidas de 435 millones de euros para el primer trimestre.
En declaraciones a los periodistas a primera hora de esta mañana, tras la publicación de los resultados de las renovaciones de reaseguro de Hannover Re del 1 de enero de 2025, el CEO Henchoz y Sven Althoff, miembro del Consejo Ejecutivo de Property & amp; Casualty, hablaron sobre el impacto potencial de los incendios forestales del sur de California en la compañía y en el mercado.
Henchoz, en su discurso de apertura, dijo que aunque todavía es demasiado pronto para evaluar el tamaño de esta pérdida muy significativa para la economía y sus impactos en los seguros y reaseguros, la compañía ha llegado a un rango estimado basado en modelos internos y análisis de escenarios, por lo que la cifra no es una estimación detallada de abajo hacia arriba.
Basándonos en su análisis, "podríamos esperar que una pérdida de la industria de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares podría dar lugar a una pérdida neta de entre 500 y 700 millones de euros para Hannover Re", dijo el Consejero Delegado.
"Esto superaría nuestro presupuesto de grandes pérdidas de 435 millones de euros para el primer trimestre. El presupuesto de grandes pérdidas restante para todo el año y la solidez de nuestro balance nos permitirán absorber esta pérdida y cumplir nuestras previsiones para todo el año, que se mantienen sin cambios, tal como se comunicaron en noviembre", añadió.
Hannover Re prevé unos ingresos netos de unos 2.400 millones de euros para el ejercicio 2025, y su presupuesto de grandes pérdidas para el año se sitúa en 2.100 millones de euros. Así pues, en el extremo superior de la horquilla, los incendios forestales de Los Ángeles habrían erosionado un tercio del presupuesto de grandes siniestros de Hannover Re para todo el año, y alrededor del 24% del presupuesto en el extremo inferior, y el 29% en el punto medio de la horquilla.
Durante la llamada, Althoff reiteró que, aunque significativo, Hannover Re no está aumentando sus previsiones después de los incendios forestales de Los Ángeles tan temprano en el año, destacando una vez más la fortaleza del balance de la empresa.
Desde los incendios, ha habido un debate en el sector sobre el impacto en las tasas de reaseguro de catástrofes de bienes en las futuras renovaciones de 2025 después de una cierta suavización en las renovaciones de 1.1 2025, y tanto Althoff como Henchoz abordaron este tema en la llamada.
"Cuando se trate de las próximas renovaciones en California, por supuesto, se tendrá en cuenta la siniestralidad. Por lo tanto, es justo suponer que la siniestralidad derivada de los incendios forestales provocará, como mínimo, aumentos de las primas y de las tarifas, pero en algunos casos, también puede provocar aumentos de los niveles de retención de nuestras compañías cedentes", dijo Althoff.
"La reciente siniestralidad del sector, en particular los incendios forestales de Los Ángeles, probablemente estabilizarán las condiciones en 2025", explicó Henchoz.
También se preguntó a la reaseguradora sobre la posible demanda de coberturas de respaldo tras los incendios forestales, dado que se espera que las pérdidas de algunas cedentes superen su cobertura de reaseguro.
"No hemos recibido ninguna solicitud hasta ahora", dijo Althoff. "Así que supongo que los clientes están revisando la situación. Dependiendo del perfil de su cartera, todavía tienen que decidir si se dirigen a los reaseguradores en función de uno o dos eventos. Si optan por esta última opción, la cuestión de la cobertura de reserva se hace aún más acuciante. De momento no hay nada concreto. Pero, por supuesto, en asociaciones a largo plazo, estaríamos abiertos a discusiones en ese sentido. Pero es demasiado pronto para decirlo".
Actualmente, las estimaciones de pérdidas del sector por los incendios forestales de Los Ángeles oscilan entre 30.000 y 45.000 millones de dólares, aunque una reaseguradora sugirió la semana pasada que las pérdidas aseguradas podrían ascender a 50.000 millones de dólares.
Fitch Ratings informó recientemente de que los incendios podrían erosionar más del 30% de los presupuestos combinados de nat cat de las cuatro grandes de Europa, que incluyen a Hannover Re, así como a Munich Re, Swiss Re y SCOR.
En el caso de Hannover Re, este parece ser el caso, al menos sobre la base de la estimación de entre 500 y 700 millones de euros facilitada hoy.
Fuente: Reinsurance News
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador