Las aseguradoras suizas Helvetia y Baloise anunciaron el martes 22 una fusión que dará lugar a la segunda mayor aseguradora del país, con un valor de mercado combinado de 18.100 millones de francos suizos (22.380 millones de dólares). La operación, estructurada como una fusión entre iguales, es un capítulo más de la ola de consolidación que viene remodelando el sector financiero europeo.
La nueva empresa, denominada Helvetia Baloise Holding, tendrá su sede en Basilea y cotizará en el SIX Swiss Exchange. Con presencia en ocho países y un volumen de negocios de más de 20.000 millones de francos suizos, el grupo ocupará el segundo puesto del sector en el país, por detrás de Zurich Insurance Group, con una cuota de mercado estimada del 20%.
Fabian Rupprecht, CEO de Helvetia, dirigirá el grupo combinado, mientras que Michael Mueller, actual CEO de Baloise, asumirá las funciones de CEO adjunto y responsable de integración. El presidente será Thomas von Planta (Baloise), y el vicepresidente, Ivo Furrer (Helvetia).
Las empresas declararon que la fusión aportará beneficios complementarios, con un aumento significativo de la generación de efectivo y el potencial de mayores dividendos. Se calcula que la operación supondrá un ahorro de costes de 350 millones de francos suizos de aquí a 2028. Se espera que el coste total de la integración se sitúe entre 500 y 600 millones de francos suizos, con recortes de empleo llevados a cabo gradualmente, mediante jubilaciones anticipadas y sin sustitución de vacantes hasta 2029.
Se espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras y antimonopolio. Las juntas extraordinarias para votar la fusión están previstas para el 23 de mayo. El principal accionista de Helvetia, Patria Genossenschaft, que posee el 34,1% de la empresa, ya se ha comprometido a apoyar la operación.
Fuente: Isto e Dinheiro
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador