El gigante bancario HSBC ha anunciado la venta de su filial en Argentina al Grupo Financiero Galicia por un total de 550 millones de dólares. Esta decisión implica la venta de la totalidad del negocio local, incluyendo el Banco, Asset Management y las compañías de Seguros.
El director general de HSBC, Noel Quinn, explicó que esta transacción forma parte de la estrategia de la entidad de enfocar sus actividades en Asia. «Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional», indicó Quinn en un comunicado.
La decisión de vender la filial argentina se basa en las características del mercado argentino y los vaivenes cambiarios y monetarios a los que está sujeto. Noel Quinn mencionó que «HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional. Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses».
HSBC ha estado realizando movimientos similares en otros países. Recientemente, completó la venta de su unidad en Canadá y su negocio de banca minorista en Francia, además de acordar la venta de operaciones en Grecia y Rusia. La empresa ha expresado su intención de abandonar o reducir su presencia en otros mercados, aunque no ha especificado cuáles.
El Grupo Financiero Galicia adquirirá todos los negocios de HSBC Argentina, incluyendo el Banco, Asset Management y Seguros, junto con USD 100 millones de deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina y en poder de otras entidades de HSBC. La contraprestación total será de USD 550 millones, ajustada por los resultados del negocio y las fluctuaciones en el valor de la cartera de valores de HSBC Argentina hasta el cierre de la operación. Parte del pago se realizará con acciones del banco argentino que cotizan en Wall Street.
Se espera que la transacción se complete dentro de los próximos 12 meses, sujeta a la aprobación de los reguladores. HSBC ha asegurado a sus clientes que están comprometidos a apoyarlos y a garantizar una transición ordenada durante este proceso de venta.
Con esta adquisición, el Grupo Financiero Galicia se convertirá en el segundo banco más grande de Argentina, detrás del Banco Nación. La suma de sus activos alcanzaría los 7,928 billones de pesos, consolidándose como la principal entidad privada del país en términos de activos.
HSBC cuenta actualmente con más de 100 sucursales en Argentina y alrededor de 3,100 empleados. En 2023, reportó ganancias antes de impuestos por un total de 239 millones de dólares en el país.
Fuente: Reporte Asia
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador