Icatu Seguros crea una solución para agilizar los contratos y garantizar la doble protección de inquilinos y propietarios
Los alquileres han subido tres veces más que la inflación en los últimos 12 meses. Un estudio de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (FipeZap) basado en listados de 25 ciudades muestra que los alquileres aumentaron un 16,16% entre septiembre de 2022 y el mismo mes de este año, mientras que la inflación ronda el 5%. Sólo en 2023, el aumento alcanza ya el 13,26%. Como consecuencia, los propietarios suben sus precios -y sus exigencias- a la hora de firmar nuevos contratos y las agencias inmobiliarias buscan soluciones innovadoras para ayudar a los inquilinos.
Según los expertos, la subida de este año se suma a un precio ya de por sí elevado. En 2022, el aumento de los alquileres alcanzó el 16,5%, el más alto desde 2011. En un contexto de subida de precios y menor oferta de inmuebles, los inquilinos confían en los agentes inmobiliarios para encontrar estrategias que les garanticen el alquiler, que van más allá de las negociaciones tradicionales y la búsqueda de avalistas, avales, fianzas de capitalización y depósitos de garantía.
Atenta a la oportunidad y al impulso del mercado, Icatu Seguros, la mayor aseguradora independiente de seguros de vida, planes de pensiones y fianzas de capitalización del país, ha creado una solución para facilitar los alquileres y proteger a las partes implicadas de imprevistos. Presente en todo Brasil, con 10 millones de clientes, la compañía es pionera en la creación de la Doble Garantía Icatu, un producto que combina las características y ventajas de la Garantía de Alquiler Icatu, un bono de capitalización en forma de instrumento de garantía, con el seguro de vida crédito. Es decir, además de facilitar el alquiler de una vivienda si no se dispone de avalista, la Doble Garantía también puede cubrir el alquiler en caso de imprevistos, como fallecimiento o invalidez por accidente.
"Lo bueno de esta solución es que proporciona una capa adicional de protección tanto para el propietario como para el inquilino. Mientras que la capitalización protege al propietario en caso de impago por parte del inquilino, el seguro de vida crédito suele cubrir el saldo del contrato de alquiler en caso de imprevistos que afecten a la capacidad financiera del inquilino, como fallecimiento o accidentes. Esta combinación proporciona mayor tranquilidad y estabilidad a las dos partes implicadas en el contrato de alquiler. Además, la Doble Garantía también incluye cobertura por pérdida de ingresos y no exige Declaración Personal de Salud (DPS), lo que hace que el proceso sea aún más ágil y sin burocracia contractual", explica Marcelo Oliveira, Director de Productos de Capitalización de Icatu.
Se trata de una evolución en el mercado inmobiliario que, además de proteger la parte financiera, también se preocupa por proteger a las personas y a sus familias.
"La combinación de la Garantía de Alquiler y el seguro hipotecario refuerza el concepto de protección completa, algo en lo que creemos y en lo que hemos invertido en los últimos años. La solución es el resultado de la combinación de la experiencia de Icatu en el mercado inmobiliario y nuestra consolidada presencia en el segmento de particulares, así como de nuestra atenta escucha de las necesidades de nuestros socios comerciales. Este es el mensaje que queremos transmitir al mercado con el lanzamiento: Icatu sigue estudiando e invirtiendo en la sinergia entre sus productos para ofrecer siempre lo mejor a clientes, socios comerciales y mediadores", afirma Luciana Bastos, Directora de Productos de Vida de Icatu.
En la práctica, las agencias inmobiliarias ofrecen esta posibilidad a sus clientes para reducir el tiempo de espera de la vivienda y garantizar al propietario que no habrá impagos. Se trata de un contrato sencillo con el que se pretende reducir los posibles retrasos a la hora de redactar los contratos de alquiler, que a veces acaban haciendo inviable la operación, sobre todo en un momento de alta demanda. La modalidad puede ser utilizada por quienes deseen alquilar inmuebles de todos los tamaños en el país, ya sean comerciales o residenciales.
El alquiler de inmuebles es un servicio que representa alrededor del 30% del presupuesto familiar, y como parte de la inflación de los servicios tiene un peso del 10%. Al tratarse de un servicio indexado, los contratos tienen ajustes anuales fijados por la inflación, con el Índice de Precios al Consumo Amplio (IPCA) o IGP-M. Por este motivo, la previsibilidad que aporta el nuevo producto de Icatu es vista con buenos ojos por quienes trabajan en el sector inmobiliario, ya que no hay reajustes posteriores en la garantía de alquiler de Icatu.
Para los agentes inmobiliarios, esta alternativa es un argumento importante a la hora de cerrar operaciones. Además, Icatu ofrece una plataforma de formación exclusiva con formación personal y de desarrollo del producto, un foro de preguntas, un curso de venta consultiva y mucho más.
Ventajas adicionales para corredores, inquilinos, propietarios y agentes inmobiliarios
Corredor
La solución más completa y sin precedentes del mercado, con dos garantías y menos riesgo de impago;
Herramientas de venta exclusivas, gestión completa de la cartera e información sobre comisiones y campañas;
Soluciones integradas en su plataforma en el momento de la venta y postventa, permitiendo la consulta de todas las propuestas, información del cliente y del título, entre otros.
Inquilino
Devolución del dinero al finalizar el contrato de alquiler si los pagos están al día;
Sorteos mensuales por el importe total de la fianza;
Renovación automática de la fianza, sin coste alguno;
Pago único, al contado o a plazos;
Amortización ágil, con un plazo medio de pago de siete días naturales desde la recepción de toda la documentación en Icatu;
Propietario
Mayor rapidez para alquilar el inmueble. Sin necesidad de analizar registros, contratos o cualquier otro trámite o burocracia;
Asistencia 24 horas con servicios de urgencia, como cristaleros, cerrajeros y electricistas, por ejemplo;
Asistencia para proteger el contrato de alquiler.
Menos posibilidades de impago.
Inmobiliaria
Más agilidad a la hora de cerrar acuerdos;
El contrato se firma una sola vez;
No hay necesidad de análisis catastral y Declaración Personal de Salud (DPS);
Diferentes opciones de pago para los clientes.
Fuente: Infomoney
Enlace: https://www.infomoney.com.br/consumo/icatu-lanca-solucao-inedita-que-facilita-a-locacao-de-imoveis/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador