Monto pagado aumentó más del doble al comparar el primer semestre del 2024 con el 2025.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), cuenta con varias pólizas que brindan respaldo a los dueños de locales comerciales en caso de robo. Al analizar los datos del primer semestre del año, se puede observar que, San José y Alajuela, encabezaron la mayor cantidad de reclamos por robos; sin embargo, Heredia es la provincia en la que el INS ha pagado el mayor monto por este concepto durante el I semestre de este año.
De enero a junio del 2025, el monto indemnizado por el INS fue de ¢199.149.932, en total fueron 19 los comerciantes que activaron su póliza por esa razón. De ese monto, el 67.8% o lo que es igual: ¢135.014.215 corresponde a reclamos presentados por comerciantes de la provincia de Heredia.
El pago de estas indemnizaciones es posible gracias a que estos locales contaban con diversas pólizas, como, por ejemplo: Robo Local Comercial, Incendio Comercial e Industrial, o el Seguro de Incendio Multirriesgo del INS.
“Por lo general, estos seguros abarcan la pérdida o daño a los bienes amparados, causados por robo o intento de robo, mientras se encuentren en el predio asegurado. Para los comerciantes contar con esta póliza les representa tranquilidad de saber que en caso de un robo o de un intento de robo, tendrán el respaldo del INS y se minimizarán las pérdidas derivadas de esta situación tan lamentable”, recordó Karla Huezo de la Dirección de Seguros Generales.
Además del robo en sí, se cubren los daños que sufra el bien inmueble derivados de un robo o intento de robo, hasta un máximo del 5% o 10% de la suma asegurada en la cobertura de robo de la zona afectada, siempre y cuando el asegurado sea propietario del inmueble o tenga responsabilidad contractual.
En cuanto a la inversión que representa este seguro, depende de la actividad desarrollada, las medidas de seguridad implementadas contra robos y el porcentaje de aseguramiento de los bienes. En un riesgo estándar, con una cobertura del 100%, el costo promedio por millón de colones en el producto Robo Local Comercial es de ¢6.936.00 más IVA por año.
No obstante, en caso de que el comercio cuente con medidas de seguridad, como sistema de alarma conectada a la policía o central de seguridad privada, sistemas de alarma local, cortinas metálicas, luces infrarrojas o rayos láser en jardines, circuito cerrado de televisión en jardines, guarda nocturno o diurno, o colindancias con propiedades que cuenten con guardia interno y vigilancia adicional externa se puede otorgar un descuento de hasta el 40% en la prima o costo del seguro.
En caso de ser víctima de robo o intento de robo, el asegurado debe presentar el aviso con el detalle de lo sucedido y de la mercadería robado (cantidad, descripción, monto unitario, monto total), denuncia del OIJ y en algunos casos se solicita el inventario.
Este seguro puede ser adquirido en cualquiera de las sedes y sucursales del INS en todo el país, también se puede agendar una cita por medio de la página web, o por medio de los Intermediarios de Seguros, Corredores y Sociedades Agencia de Seguros.
Fuente: Delfino
Enlace: https://delfino.cr/2025/08/indemnizaciones-del-ins-por-robos-a-locales-comerciales-crecen-181
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador