Los ingresos por primas en el mercado de seguros crecieron un 3,9% en el último año, según reportó la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
El detalle lo dieron a conocer durante el balance de los resultados del Sistema Financiero Nacional (SFN) en 2025 a cargo de los entes reguladores.
De acuerdo con Sugese, se presentó un alza sostenida en la penetración del seguro en una medida como relación entre primas y el Producto Interno Bruto (PIB).
El superintendente de Seguros, Tomás Soley, explicó que se presentó una mayor competencia en los ramos de vida y salud.
“Los últimos 10 años se observa cómo el mercado sigue creciendo año a año. Estamos hablando de que para el 2025, aproximadamente, las primas son $2.300-$2.400 millones, cuando en la apertura alcanzamos apenas los $550 o $560 millones. Entonces es un crecimiento que ha estado sostenido durante estos 17 años, muchas de esas tasas de crecimiento más allá de lo que crece el mismo PIB. Un crecimiento real permanente”, indicó Soley.
También añadió que a nivel de prima con respecto a la producción nacional ronda su crecimiento en 1% porcentual en la última década al pasar de 1,78% (2015) a 2,75% (2025).
Rentabilidad técnica
El mercado cerró con un ratio combinado de 96,2%. Este indicador representa un elemento clave de la rentabilidad técnica en el sector porque mide la eficiencia operativa entre la siniestralidad y los gastos sobre las primas ingresadas.
Cuando el indicador es menor a 100% indica que existe una rentabilidad, pero si es mayor al porcentaje señalado sugiere pérdidas técnicas.
En cuanto a la materia regulatoria, hubo avances en el fortalecimiento del marco prudencial y contable del sector asegurador.
Entre los aspectos más relevantes se encuentran la Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF 17) en seguros (estándar global obligatoria que regula cómo las aseguradoras contabilizan, miden y presentan sus contratos de seguros.
A nivel transversal, se modificó el acuerdo Conassif 06-18, Reglamento de Información Financiera (RIF) para cerrar brechas de dichas normas internacionales en manera de flujo de efectivo y revelación del impacto por la desaplicación de una norma.
“Si vemos la composición del mercado, hace 10 años el Instituto Nacional de Seguros tenía el 80% del mercado; hoy por hoy tiene el 62% del mercado. Entonces hay un mercado que crece más allá del PIB, además, pues ha habido espacio para que sin que deje de crecer el Instituto Nacional de Seguros.
“Las otras compañías empiecen a tomar también posiciones de mercado más interesantes, y lo vemos en el gráfico cómo, pues, todas ellas han ido también incrementando esa posición de mercado, lo cual es muy importante para efectos de competencia. El consumidor, al final de cuentas, tiene más opciones y está tomando esas opciones también”, aseguró Soley.
Finalmente, Soley puntualizó en iniciativas regulatorias orientadas al fortalecimiento del sector, entre ellos, el modelo de supervisión de conducta de negocio, la reforma de solvencia para ajustar tablas de mortalidad y mejoras en el tratamiento de trámite de autorización para transferir cartera.
Fuente: El Observador
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador