Con infraestructura médica única y respaldo financiero sólido, la institución garantiza atención integral a los empleados y sus familias frente a accidentes y enfermedades relacionadas con sus labores.
En Costa Rica, 1.775.075 de trabajadores cuentan con un respaldo invaluable: el Seguro de Riesgos del Trabajo (RT), administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Este seguro obligatorio, establecido por la Ley sobre Riesgos del Trabajo, asegura la atención médica y económica de los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades relacionadas con sus labores.
Con 98 años de experiencia, el INS se ha consolidado como líder en la gestión de esta póliza, ofreciendo respaldo financiero y humano para atender las necesidades de los trabajadores y sus familias.
A noviembre de 2024, el INS reportó la atención de 128.514 accidentes laborales, desembolsando indemnizaciones por un total de ₡142.497 millones.
“Nuestro conocimiento, experiencia y compromiso nos han permitido consolidarnos como los mejores, ofreciendo solidez financiera, a largo plazo, para la atención de las personas lesionadas, o bien, a los beneficiarios por fallecimiento de una persona trabajadora”, afirmó Sídney Viales, jefe de seguros obligatorios del INS.
El Seguro de RT del INS abarca un amplio rango de beneficios diseñados para garantizar la recuperación y estabilidad de los trabajadores. En el ámbito médico, se incluyen atención quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación, así como la provisión de prótesis y apoyo en la readaptación laboral.
En el aspecto económico, este seguro ofrece subsidios por incapacidad temporal, rentas por incapacidad permanente o muerte y cubre gastos relacionados con traslados,funerales, hospedaje y alimentación.
“Debemos recordar que las prestaciones económicas, tratándose de incapacidades permanentes totales y beneficiarios en caso de fallecimiento de la persona trabajadora, son de tiempos prolongados, por lo que contar con la solidez financiera como la que cuenta el INS, garantiza el auxilio económico de las personas en las condiciones descritas”, enfatizó Viales.
El INS destaca por su infraestructura médica única, creada especialmente para atender a los trabajadores asegurados. De hecho, la institución opera un hospital especializado en trauma, el único en la región, equipado con tecnología de punta y un equipo médico altamente calificado.
Además, dispone de 21 centros de salud distribuidos estratégicamente en todo el país, garantizando que los trabajadores lesionados reciban atención oportuna y personalizada según sus necesidades.
“El Seguro de Riesgos del Trabajo del INS no solo asegura el bienestar físico de los trabajadores, sino que también garantiza la estabilidad económica de sus familias. Este respaldo integral y el compromiso continuo del INS nos posicionan como un referente en la gestión de riesgos laborales en Costa Rica”, finalizó Viales.
Fuente: La Repùblica
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador