En 2022 la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) añadió la seguridad y la salud a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. La histórica decisión compromete a todos los Estados miembros de la OIT a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable.
Debido a lo anterior, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) no sólo se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo definida por la OIT el 28 de abril, sino que también propone conmemorar abril como el “Mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. Esto, dando énfasis en la materialización de actividades en rubros vulnerables, difundiendo y promoviendo la relevancia del conocimiento de la cobertura del Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744 y cómo el ISL, como organismo administrador público, llega a las y los trabajadores del país.
Este año, la conmemoración se enmarca en el foco de avanzar en espacios de trabajo seguros y saludables, difundiendo los alcances de la implementación del Decreto Supremo N°44. La normativa, que entró en vigencia el 1 de febrero de 2025 y que reemplaza a los históricos DS N°40 y DS N°54 de 1969, llegó a modernizar la gestión de riesgos laborales en Chile, estableciendo responsabilidades claras para entidades empleadoras y las y los trabajadores, con un enfoque preventivo, participativo y con perspectiva de género.
En este contexto el ISL Arica Parinacota organizo este lunes 28 de abril el Seminario sobre el Decreto Supremo 44 “Nuevo Reglamento de Gestión Preventiva de los Riesgos Laborales para un Entorno de Trabajo Seguro y Saludable” dirigido a instituciones empleadoras y personas trabajadoras de servicios públicos como de empresas privadas de la región de Arica Parinacota, alcanzando más de 100 personas.
En este Seminario el ISL destaco los 5 principios de la gestión preventiva introducidos por el Decreto Supremo 44:
Este decreto, promueve un enfoque integral que prioriza la prevención de riesgos y la adaptación del trabajo a las personas, reconociendo la responsabilidad primordial de las entidades empleadoras. Fomenta el compromiso y la participación de todos los actores involucrados, trabajadores, sindicatos, comités paritarios, en la gestión de los riesgos laborales. Esta gestión en prevención de riesgos incorpora un enfoque de género que busca abordar las necesidades específicas de todas las personas trabajadoras, mediante la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo.
Fuente: Aricaldia
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador