SulAmerica Investimentos, el brazo de gestión de activos de una de las mayores compañías de seguros de Brasil, está planeando su primer fondo de crédito privado centrado en la financiación de proyectos, a medida que se reducen los diferenciales de los bonos locales simples, lo que reduce los rendimientos de los fondos más tradicionales.
"Nuestros dos grandes frentes actuales son los productos más estructurados, tanto en el mundo inmobiliario como en el de las infraestructuras", afirmó en una entrevista Daniela Gamboa, responsable de crédito privado de SulAmerica Investimentos. "Mucha gente se está metiendo en la financiación de proyectos; es un punto caliente y hay mucho que hacer ahí".
Los fondos de crédito privado están en auge en Brasil con unas tasas de interés que se mantendrán más altas durante más tiempo del previsto por muchos analistas, lo que ha persuadido a muchos inversores a abandonar los fondos de cobertura y de renta variable, que obtienen malos resultados. Con los cambios en la regulación fiscal añadiendo presión, la industria recaudó 163.500 millones de reales (US$29.000 millones) netos durante los seis primeros meses de este año, según cálculos de SulAmerica. Eso impulsó la demanda de bonos locales y redujo los diferenciales sobre el tipo de interés interbancario conocido como DI a 155 puntos básicos desde los 260 puntos básicos de media en la segunda mitad del año pasado.
Dado que sólo unas pocas empresas se dedican a asumir el riesgo crediticio de un proyecto, este tipo de activos aún pueden ofrecer una rentabilidad ajustada al riesgo superior a la de los bonos corporativos, dijo. Aunque son más arriesgados que la estrategia general de SulAmerica, centrada en créditos de alto grado, la financiación de proyectos puede proporcionar suficientes protecciones colaterales mediante el uso de cuentas por cobrar o incluso de capital, según Gamboa.
Un fondo de financiación de proyectos es "supercomplejo y exige especialización", dijo, y por ello SulAmerica contrató al analista de crédito Pedro Nirschl, antiguo analista principal de financiación de proyectos del Banco BV, para examinar los detalles de los proyectos.
Los fondos de crédito privado de SulAmerica aumentaron a 23.000 millones de reales en activos gestionados desde los 18.000 millones de finales del año pasado. El total de activos bajo gestión de la firma en todas sus estrategias alcanzó los 76.200 millones de reales.
A escala mundial, el mercado de crédito privado se ha expandido desde la crisis financiera de 2008, emergiendo como una alternativa a los bancos en un momento en el que los reguladores han estado escrutando los préstamos de riesgo de las instituciones de depósito. En EE.UU., el mercado alcanzará los US$1,5 billones este año, frente al billón de dólares en 2020, según un informe de junio de Morgan Stanley.
Los fondos de crédito privado encadenan 6 meses de flujos de entrada.
La compañía de seguros de Brasil que trabaja en su primer fondo de crédito privado. Los fondos de crédito privado encadenan 6 meses de flujos de entrada.
Aunque los diferenciales de crédito medios se redujeron, algunos sectores en Brasil, como el minorista, siguen luchando contra un creciente apalancamiento y unas tasas de interés persistentemente altas.
"Había una gran expectativa de que el sector minorista mejoraría este año, que la caída de los tipos impulsaría el crédito y la gente consumiría más intensamente", dijo Gamboa. "Eso no ha ocurrido". Las empresas del sector sanitario y de la construcción también afrontan retos, dijo Gamboa.
SulAmerica no tiene exposición al sector agrícola, que se enfrenta a una oleada de recientes declaraciones de quiebra.
"Seguimos siendo realmente selectivos, aumentando nuestras posiciones de efectivo, ya que todavía hay muchas empresas frágiles", dijo Gamboa.
Fuente: Bloomberg en línea
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador