Hace 5 años habían vendido el 45%, ahora el madrileño Ignacio Garralda concreta el negocio para ser el mayoritario en la empresa familiar de los Mora Sánchez
Los españoles del grupo Mutua Madrileña en noviembre del 2019 en plena pandemia cerraron un acuerdo con la familia colombiana Mora Sánchez, para quedarse con el 45% de la aseguradora con más de sesenta años en el mercado de seguros del país.
El acuerdo inicial incluía una opción para ampliar la participación y el control sobre el Grupo de Seguros del Estado a partir del cuarto año, buscando alcanzar un mínimo del 50% más una acción tanto en Seguros Generales como de Vida. Opción que Mutua Madrileña ha indicado que se podría dar este año y por lo tanto, si esta negociación se llega a cerrar, la familia Mora dejaría de ser la principal propietaria de Seguros del Estado.
Adicionalmente, se espera que Mutua Madrileña Internacional Colombia S.A.S. alcance también la mayoría accionaria en Seguros de Vida del Estado, tras completar un trámite interno y el proceso ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Seguros del Estado S.A. mantiene una participación dominante sobre Seguros de Vida del Estado, operando ambas bajo la misma organización administrativa. Según fuentes, en la actualidad, Mutua Madrileña designa a dos de los cinco miembros de la junta directiva.
Ignacio Garralda un abogado madrileño con experiencia en el mundo bursátil y de seguros está al frente de la aseguradora española desde el 2008 y entre sus propósitos estuvo siempre ampliar fronteras y Colombia estaba en el mapa. La expansión internacional en América Latina comenzó con Chile en 2019.
La presencia de la familia Mora en Seguros del Estado
Seguros del Estado, fundada en 1956 como Aliadas de Seguros, fue adquirida en 1973 por el Banco del Estado. Tras la intervención de esta entidad, en 1976 un grupo de inversionistas liderado por Jorge Mora Sánchez tomó el control. La compañía opera en diversos segmentos de coberturas generales en Colombia y cuenta con aproximadamente 3.5 millones de asegurados. El actual presidente de Seguros del Estado, desde 2022, es Humberto Mora Espinosa, quien era vicepresidente ejecutivo al momento de la negociación con Mutua Madrileña.
El presidente de Seguros del Estado, Humberto Mora Espinosa, será en encargado de la transición de propiedad mayoritaria a Mutua Madrileña
En 2024, Seguros del Estado reportó ingresos de $4.2 billones y utilidades de $133.400 millones, mientras que Seguros de Vida del Estado registró ingresos por $322.079 millones y utilidades netas de $8.230 millones.
Seguros del Estado es controladora de las compañías Comercializadora San Fernando, Inmobiliaria del Estado, Crediestado e Inversiones Comerciales San Carlos, al poseer directa o indirectamente más del 50% de su capital. Por su parte, Mutua Madrileña Internacional Colombia registró ingresos operacionales por $45.831 millones y utilidades netas de $30.875 millones el año pasado.
Con respecto a los acuerdos pactados entre Mutua y Seguros del Estado, la compañía colombiana emitió un comunicado en el que informa que no existe ningún acuerdo entre Mutua Madrileña y los accionistas mayoritarios de Seguros del Estado S.A. y Seguros de Vida del Estado S.A. para que la empresa madrileña se quede con el 100% de las aseguradoras.
Fuente: Las 2 Orillas
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador