Paneles fotovoltaicos y parques eólicos en todo el país aumentan la contratación de seguros
En Brasil se ha producido un crecimiento sustancial en energía limpia. Este escenario se observa tanto en la producción de energía como en el suministro, adquisición de equipos y seguros para tal fin. Datos publicados este mes por Absolar (Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica) informan que la tecnología está presente en más de 1,5 millones de hogares en todas las regiones brasileñas.
Actualmente, las conexiones abastecen alrededor de 2 millones de unidades de consumo sólo en el segmento residencial y, según el estudio, las inversiones acumuladas en energía solar en los hogares suman más de R$ 56 mil millones en Brasil. Por no hablar de los parques eólicos. Aunque los expertos dicen que aún queda un largo camino por recorrer en el país para alcanzar mayores niveles en relación a las necesidades de desarrollo sostenible, Brasil muestra potencial de desarrollo en este sentido y está desencadenando la popularización del acceso a energías limpias y más baratas.
El aumento de paneles solares no sólo se da en plantas fotovoltaicas, sino también en hogares y empresas, destaca el especialista Stênio Max, socio de Nossa Broker Administradora e Corretora de Seguros Ltda, director de Fenacor, delegado de Sincor-RN, presidente de la Cámara de Dirigentes Lojistas (CDL – Mossoró), socio de Lojacorr y gerente de Flash Corretora Administradora e Corretora de Seguros, UCRN Broker Administradora e da Corretora de Seguros y Nuestro Proveedor de Servicios.
Según él, “hay una demanda grande y continua de energía limpia, barata, que tiene un retorno de la inversión en 36 meses de todo lo invertido”, explica. El corredor también afirma que se ha producido una expansión en todo el país. Sin embargo, la mayor parte del Brasil que demanda tecnología son regiones costeras con abundante sol. “El Nordeste es hoy el mayor inductor y productor de energías renovables, tanto eólica como fotovoltaica. Y ya hay un gran número de parques instalados en Minas Gerais”, describe.
Además de la búsqueda de una cultura sustentable, la crisis del agua animó a los brasileños a invertir en esta tecnología. “La señal de alerta de la insuficiencia energética por culpa de la electricidad ha impulsado el mercado de las energías limpias. Hubo un incentivo para las líneas de crédito accesibles para la compra de equipos, en las que la cuota mensual equivale al costo de la electricidad mensual”, explica Max.
Seguro de energía limpia
Con el auge de la demanda, el mercado de seguros también sintió este impulso y amplió la cobertura. Una de las razones de este crecimiento destacada por Max son los precios de seguros más asequibles. “La gran mayoría de empresas ya incluyen en la cobertura básica la cobertura residencial y empresarial. Incluso ha habido demanda de todo tipo, desde condominios hasta individuos”, afirma.
En general, este seguro está vinculado principalmente a dos productos: por un lado en el ámbito de 'Riesgos de ingeniería' con cobertura para la instalación y montaje del equipo y por otro al seguro que cubre cuando el equipo ya está en funcionamiento, el seguro de ' Riesgos denominados/operativos». También pueden contratar seguros de instalación y Responsabilidad Civil (RC) y otras coberturas y cláusulas adicionales.
Luiz Longobardi Junior, director de Distribución, Mercado y Marketing de Lojacorr, advierte que independientemente del seguro contratado, el corredor de seguros debe brindar apoyo y estar atento a esta tendencia. “El corredor busca constantemente servir a este mercado sostenible. Y, por tanto, tiene plena capacidad para entender la realidad de ese cliente, la energía limpia que tiene y las condiciones ideales del contrato, qué incluir y qué considerar en la póliza. Puede ser una cobertura flexible, personalizada, que garantice la protección que necesitas”, argumenta.
Respecto a las coberturas en sí, Roberto Uhl, jefe de Productos Digitales de Essor Seguros, también dice que el seguro es bastante amplio y cubre daños por Incendio, Rayo y Explosión de cualquier naturaleza, Vendaval, Huracán, Ciclón, Tornado y Granizo/Inundaciones, Inundaciones. e Impacto de Vehículos, Daños eléctricos, hurto y/o hurto calificado y gastos extras. “Este seguro es fundamental para que las personas, ya sean personas físicas o jurídicas, se protejan contra diversos riesgos que pueden amenazar los sistemas y, en consecuencia, causar importantes impactos patrimoniales y financieros”, explica. También según el directivo, la venta debe ser consultiva, ya que hay varias cuestiones que es necesario explicar a los asegurados, debido a las características específicas de este tipo de riesgo.
Incluso con una gran expansión, la corredora Freitas destaca que existen algunos desafíos en el mercado que requieren una cobertura específica. Esto se debe a que las plantas fotovoltaicas tienen un bajo mantenimiento y su esperanza de vida es de 20 años. En el caso de los parques eólicos el mantenimiento es recurrente. “En consecuencia, el seguro tiene riesgo de ingeniería y exige más protección que pueda garantizar la prosperidad de los parques”, destaca.
Fuente: Revista Apolice
Enlace: https://revistaapolice.com.br/2023/09/energia-limpa-ganha-forca-no-setor-de-seguros/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador