La británica Willis Towers Watson (WTW), tercera consultora más grande a nivel internacional en asesoría, corretaje y soluciones, registró sólidos resultados financieros a nivel global en el segundo trimestre, reportando ingresos por US$ 2,270 millones, un 5% más que el mismo periodo del año anterior. Recientemente, la compañía, que inició en Perú en 1986 bajo su marca originaria (Willis), obtuvo una facturación histórica a nivel local y se prepara para crecer a doble dígito.
Juan Felipe Múnera, quien recientemente asumió el cargo de country manager de la compañía en Perú, señaló que el mercado peruano es uno de los más competidos en la región, contando con más de 20 jugadores, entre agentes, agencias y brokers, todos ellos registrados en la lista oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Actualmente, nos ubicamos entre el séptimo y octavo lugar del mercado peruano (por ingresos) del último año. Si lo comparamos con nuestra operación global, WTW suele ubicarse en posiciones entre el segundo o tercer lugar en otras geografías. Esto se debe a que el mercado peruano presenta una mayor cantidad de participantes, lo que refleja el alto nivel de inversión y competencia en el sector de intermediación de seguros”, indicó el directivo de WTW.
Bajo ese contexto, Múnera señaló que las proyecciones locales continúan siendo muy positivas. ”Nuestra meta como región y en el mercado peruano es un crecimiento sostenido de entre 15% y 18% en los próximos años en términos de ingresos, manteniendo al mismo tiempo una sólida rentabilidad”, anotó.
Sectores claves para expandirse
Según explicó Múnera, las características propias del mercado abren una gran posibilidad de crecimiento para la compañía británica. En concreto, señaló que es evidente el interés de grandes multinacionales, tanto del hemisferio occidental como oriental, en seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura, minería y de transición energética.
Bajo ese análisis, el representante de la compañía aseguró que cuentan con una posición muy fuerte en la línea de “natural resources”, que compone sectores como energía, minería, petróleo, gas, donde ven alternativas para crecer.
“Estas industrias también se enfrentan a riesgos asociados al cambio climático, un área de creciente relevancia que se espera impulse el desarrollo de nuevas soluciones aseguradoras, tales como los seguros paramétricos”, explicó Múnera.
Por otro lado, los sectores industriales en el país también serían un foco de crecimiento. “Sea de alimentos, producción, metalmecánica e incluso las de servicios de distribución y retail, creemos que existen alternativas tangibles en el corto y mediano plazo”, aseguró.
En cuanto a riesgos emergentes, el directivo de WTW ha identificado un gran potencial en el ámbito de la ciberseguridad, ofreciendo análisis y consultoría avanzados que permiten a las empresas suscribir pólizas cibernéticas después de un análisis.
Alternativas de crecimiento inorgánico
Según explicó Munera, existe una alta competencia en el mercado peruano, donde intervienen diversos jugadores de distintos tamaños. Si bien esta característica representa un reto, también reconoció que les permite monitorear cualquier oportunidad de crecimiento inorgánico.
“En la región, consideramos clave evaluar alternativas de expansión inorgánicas a través de posibles adquisiciones de compañías o compras de carteras. Es parte de nuestra visión en el corto y mediano plazo”, indicó el ejecutivo de WTW.
Como registro reciente, el directivo señaló que hace tres años adquirieron el broker independiente más grande de Centroamérica (Unity), para luego ser considerados como el principal jugador en dicho mercado.
“En el caso de Perú, hay una buena variedad de compañías de distinto tamaño. Somos bastante cuidadosos y meticulosos a la hora de tomar estas decisiones, pero sí hemos visto algunos prospectos interesantes. Aún no podemos entrar a mayores detalles”, sostuvo Múnera.
Fuente: Gestión
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador