Un plan estatal para ampliar el seguro de salud subsidiado para niños se ha mantenido en suspenso durante casi dos años, a pesar de la creciente demanda de cobertura a medida que más niños en Florida pierden su seguro de salud.
Alrededor del 8,5% de los niños de Florida —aproximadamente 403,000 menores— no tenían cobertura médica el año pasado, según un análisis de datos del censo realizado por el Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown. Eso representa un aumento del 20% respecto a 2022.
El análisis cubre el período de dos años después de que el estado reanudó las verificaciones de elegibilidad para Medicaid por primera vez desde la pandemia. Durante ese lapso, más de 500.000 niños fueron dados de baja del programa federal, señala el informe.
Los hallazgos del informe han impulsado llamados para que la administración del gobernador Ron DeSantis resuelva una disputa que comenzó durante la presidencia de Joe Biden y detuvo la expansión de KidCare, un programa de seguro de salud subsidiado para niños.
Los defensores de la atención médica esperaban que la victoria electoral de Trump en 2024, que aseguraron a las administraciones republicanas en Washington, DC y Tallahassee, trayectoria una rápida resolución de la disputa. Ocho meses después del inicio del mandato de Trump, hay pocas señales de que ambas administraciones republicanas estén cooperando para que KidCare sea una prioridad.
“Los niños siguen esperando”, dijo Joan Alker, profesora de investigación y directora ejecutiva del centro de Georgetown, durante una conferencia de prensa esta semana. “Esto es una locura”.
Hace dos años, los legisladores estatales votaron a favor de ampliar KidCare para incluir a los hijos de familias que ganan hasta el 300% del nivel federal de pobreza, aproximadamente $96,000 para una familia de cuatro. El proyecto de ley, firmado por DeSantis, estaba destinado a proporcionar cobertura médica a los niños de familias con ingresos demasiado altos para calificar para Medicaid. Esto haría que unos 42.000 niños más en Florida fueran elegibles.
La ley, que debía entrar en vigor a principios de 2024, se retrasó porque Florida no solicitó una dispensa requerida por el gobierno federal, que subsidia el programa.
El retraso se extendió a un segundo año cuando Florida demandó al gobierno federal en enero por una norma que impedía a los estados dar de baja de los planes de seguro de salud a los niños cuando sus padres no pagaban una prima.
Introducida por los Centros para Medicare y Medicaid de Estados Unidos durante la administración Biden, la norma formaba parte de una serie de medidas destinadas a garantizar al menos un año de cobertura continua de salud para los niños.
La administración DeSantis argumentó que el gobierno federal excedió su autoridad y advirtió que los cambios propuestos crearían un “descontrol”, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del programa. Fue el único estado en impugnar la norma.
La jueza federal Mary S. Scriven aceptó suspender la demanda en julio, pero ordenó que las partes presentaran una actualización para el viernes.
Una respuesta presentada la semana pasada por Brett Shumate, asistente del fiscal general del Departamento de Justicia, pidió que el caso permaneciera cerrado por el momento.
Al ser contactados para comentarios, los Centros para Medicare y Medicaid de Estados Unidos enviaron un correo electrónico en el que indicaron que no hacen comentarios sobre asuntos en litigio.
La Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud de Florida, que administra KidCare para los niños del estado, se negó a responder preguntas sobre si está trabajando con su contraparte federal para poner fin a la disputa y por qué no ha seguido adelante con la expansión.
“Nuestra Agencia está comprometida a trabajar con (los Centros para Medicare y Medicaid de EE. UU.) para asegurar que quienes cumplen con los requisitos del programa KidCare puedan acceder a los servicios”, dijo en un correo electrónico Mallory McManus, subjefa de personal de la agencia.
La continua falta de Florida en expandir KidCare está perjudicando a los niños y a sus familias en todo el estado, dijo Scott Darius, director ejecutivo de Florida Voices for Health.
“Aquí estamos en septiembre de 2025 y no se ha implementado”, afirmó. “Son los niños de Florida con discapacidades y condiciones crónicas, enfermedades de largo plazo y sus familias quienes están sufriendo innecesariamente en este momento.”
Mientras tanto, Florida sigue dando de baja a niños de KidCare porque sus padres no pagaron una prima, lo cual viola la norma federal.
Aproximadamente 43,000 niños fueron expulsados del programa en un período de un año que terminó en julio, según registros obtenidos mediante la ley de registros públicos por el Florida Health Justice Project. Casi 26,000 de esos menores fueron reinscritos después.
Aproximadamente 250.000 niños reciben cobertura de salud subsidiada a través de KidCare. Otros 50.000 están inscritos y pagan primas completas. Las primas mensuales subsidiadas pueden llegar a $20, dependiendo del ingreso familiar. Algunas familias no pagan nada.
Hayden Blake, un niño de 10 años de Fort Myers, sería elegible para KidCare si se expandiera, dijo esta semana su madre, Jennifer Blake Wiedmeyer.
Hayden nació con una rara enfermedad cromosómica que provocó numerosos problemas de salud. No tiene senos paranasales, lo que debilita su sistema inmunológico, y presenta cinco defectos cardíacos. También padece el síndrome de DiGeorge, un trastorno genético caracterizado por retrasos en el desarrollo, y estaba siendo tratado por 13 especialistas.
Cuando intentó programar una cita médica para Hayden a finales de 2023, Blake Wiedmeyer se enteró de que su hijo había sido dado de baja de Children's Medical Services, un programa subsidiado para niños con necesidades médicas complejas. Más tarde supo que fue porque el ingreso de su hogar superaba los criterios de elegibilidad.
Hayden no ha tenido seguro desde entonces, dijo, y ha perdido cuidados médicos de seguimiento críticos, incluido un ecocardiograma.
“Estos son chequeos que salvan vidas”, afirmó. "Si la expansión de KidCare se hubiera implementado cuando fue aprobada hace casi dos años, Hayden ya estaría cubierto. En cambio, nos hemos quedado en el limbo".
Fuente: Centro Tampa
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador