De acuerdo a GlobalData, la industria de seguros No Vida de China crecerá los próximos años a una tasa de crecimiento anual compuesta (del 7,4%, desde 1,6 billones de yuanes (237.200 millones de dólares) en 2023 a 2,3 billones de yuanes (361.000 millones de dólares) en 2028 en términos de primas brutas emitidas.
La base de datos de seguros de GlobalData revela además que los seguros No Vida en China crecerán un 7,7% en 2023 y un 6,9% en 2024, respaldada por un aumento en las ventas de vehículos, inversiones en proyectos de infraestructura, reformas regulatorias favorables y un aumento pospandémico en la demanda de seguros de salud.
Swetansha Chauhan, analista de seguros de GlobalData, ha señalado: “Después de experimentar una desaceleración en 2020 y 2021 debido al Covid-19, el segmento de seguros No Vida de China revivió en 2022 y creció un 8,7%, tendencia que continuó en 2023. Con el impulso del gobierno para reactivar los principales sectores de la economía, los seguros No Vida parecen en general preparados para un crecimiento constante durante los próximos cinco años”.
El seguro de Autos es la principal línea de negocio y se estima que representará una participación del 54,4% del total de seguros No Vida en 2023. La participación del seguro de Autos ha disminuido desde el 71,0% en 2017, a medida que las aseguradoras No Vida de China han diversificado su cartera y han reducido progresivamente su dependencia del seguro de Autos para aumentar la penetración en otras líneas.
Se espera también que el mercado de seguros de Autos en China crezca un 6,1% en 2023, impulsado por un aumento en las ventas de vehículos que crecieron un 8% de enero a agosto de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. El impulso del gobierno para reactivar el sector del automóvil mediante la reducción del impuesto a la compra de vehículos con motores pequeños y la ampliación del subsidio para los vehículos eléctricos hasta 2027 respaldará el crecimiento de los seguros de automóviles.
Swetansha añade: «Las mayores ventas de vehículos eléctricos también han respaldado el crecimiento de los seguros de Autos en 2023. Además, las primas de seguro para los vehículos eléctricos e híbridos son más altas que las de los vehículos con motor de combustión interna, lo que también respaldará el crecimiento de los seguros de Autos».
Las reformas regulatorias favorables también respaldarán el crecimiento del seguro de Autos. En enero de 2023, el regulador del país aumentó los límites del coeficiente de fijación de precios de las primas de 0,65-1,35 a 0,5-1,5 al determinar las primas de los motores comerciales. Esto brindará más libertad a las aseguradoras para determinar las tarifas de las primas en función de los registros de conducción y promoverá la competencia en el mercado. Se espera que el seguro de Autos crezca a una tasa compuesta anual del 4,5% durante 2023 y 2028.
El seguro de Hogar es la segunda línea de negocio más grande y representará el 15,1% del PIB en 2023. Se espera que la industria de la construcción china registre un crecimiento promedio anual del 6,5% durante 2024-2027, respaldada por las inversiones en infraestructuras. El gobierno planea invertir más de 1,8 billones de dólares en proyectos de infraestructuras en 2023, y el impulso para acelerar estos proyectos respaldará el crecimiento de los seguros de Propiedad durante 2024-28.
Los seguros de Daños Patriomoniales también se beneficiarán del crecimiento del sector agrícola, ya que China es el mayor país productor de agricultura del mundo. Se estima que el seguro agrícola crecerá un 22,2% en 2023, respaldado por una mayor frecuencia de condiciones climáticas extremas, como olas de calor y lluvias torrenciales. También se prevé que los seguros de Propiedad crezcan a una tasa compuesta anual del 12,2% durante 2023-28.
Por su parte, el seguro de Salud y Accidentes es la tercera línea de negocio más grande y representa el 14% del total de seguros No Vida en 2023. En concreto, se espera que este seguro crezca un 3,7% en 2023, impulsado principalmente por una mayor demanda de seguros de Salud después de la pandemia y por un aumento de los costes médicos debido a la inflación.
Los seguros de Responsabilidad Civil, Líneas Financieras, Marítimo, Aviación y Tránsito representaron el 16,5% restante del total de seguros No Vida en 2023. Swetansha concluye: “La evolución regulatoria favorable y las iniciativas gubernamentales respaldarán el crecimiento de la industria de seguros No Vida de China. Sin embargo, las inestabilidades económicas y geopolíticas globales seguirán siendo un gran desafío para las aseguradoras generales chinas durante los próximos cinco años”.
Fuente: Seguros News
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador