En el Salón Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile no se habló solo de protocolos, sino de un cambio profundo en la manera de entender el trabajo y la vida. Fue allí donde el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizó el conversatorio “DS N° 44: desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas. Avanzar hacia el derecho al cuidado de la vida de las y los trabajadores en Chile”, como parte de las actividades conmemorativas del Mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La actividad fue inaugurada por la directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, quien destacó la relevancia del nuevo reglamento y su impacto en la prevención de riesgos laborales en Chile, explicando que el Decreto Supremo N° 44 “permite simplificar y sistematizar, pero, sobre todo, instalar una cultura del cuidado como pilar de la vida laboral. Por tanto, el ISL, como organismo público administrador del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se compromete con este nuevo reglamento, pues estamos seguros de que constituye un avance significativo en el resguardo de la garantía del derecho ganado a la seguridad y salud de todas las personas que trabajan en nuestro país”.
La jornada reunió voces diversas del mundo público, académico, sindical y gremial, contando con una presentación inicial a cargo del experto en seguridad y salud en el trabajo Pedro Contador Abraham. El panel fue moderado por la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos del ISL, Camila Vergara Vílchez; en el cual participó el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz (DT); el académico de la Universidad de Chile, Leónidas Galo Cerda Diaz; el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), Germán Dastres González; y el tesorero nacional del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Otros (Sintec Chile), Cristian Vivar Guzmán.
En el centro del análisis se instaló una pregunta clave: ¿cómo se implementará esta nueva normativa en empresas de menor tamaño?, muchas de las cuales carecen de recursos o experiencia en gestión preventiva. En este sentido, para los panelistas el desafío es complejo, pero necesario. El panel coincidió en que se requiere un acompañamiento técnico constante, una comunicación clara de los deberes y derechos, y una transformación cultural que vaya más allá del cumplimiento formal. Frente a las interrogantes del proceso el director de la DT es claro, “este proceso no es inmediato, hay un proceso, incluso cultural, para instalarlo. Y en ello, lo principal es el diálogo social, porque hay que entender que la productividad no sólo depende del mercado, sino de la salud y seguridad de sus trabajadores”.
Cabe destacar que, desde febrero de 2025, todas las empresas del país, sin importar su tamaño, deben aplicar el nuevo Reglamento sobre Gestión Preventiva de los Riesgos Laborales, establecido por el Decreto Supremo N° 44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Para facilitar este proceso, el ISL ha desplegado una serie de herramientas de apoyo para las empresas, especialmente las MIPYMES. Para ello dispone de un sitio web especializado en www.isl.gob.cl/decreto-supremo-44, el cual concentra asesorías técnicas gratuitas, material formativo, guías prácticas, procedimientos simplificados para empresas de menos de 25 trabajadores y seminarios gratuitos en conjunto con otros organismos públicos.
Fuente: G5 Noticias
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador