Las aseguradoras mundiales tienen previsto invertir más en los próximos años en el creciente pero opaco mercado del crédito privado, según un nuevo informe de Moody's Ratings.
En una encuesta realizada esta semana entre las mayores aseguradoras del mundo, Moody's descubrió que casi el 80% de los encuestados tenía previsto aumentar sus participaciones en al menos una clase de crédito privado.
Consideradas más arriesgadas y menos transparentes que el mercado público, las operaciones de crédito privado en las que participan prestamistas no bancarios y empresas del mercado medio han ido ganando cuota de mercado en EE.UU. y en todo el mundo en los últimos años, a medida que los bancos han evitado conceder préstamos más arriesgados a prestatarios muy apalancados a tipos de interés elevados.
Las aseguradoras ya han aumentado sus participaciones en créditos privados en EE.UU. hasta alcanzar el 36% del total de sus inversiones en la región, según Moody's, impulsadas por sus atractivos rendimientos en comparación con el mercado de créditos públicos, más volátil.
"(Muchas) aseguradoras han reasignado parte de su cartera hacia activos menos líquidos de riesgo crediticio similar porque consideran que estas inversiones ofrecen ahora suficiente compensación adicional por su menor liquidez", escribieron los autores del informe.
A pesar de su falta de transparencia, los participantes en la encuesta afirmaron que los activos de calidad con grado de inversión representan la mayor parte de sus tenencias de crédito privado.
Sin embargo, el informe destacaba las preocupaciones de algunos encuestados, en el sentido de que el riesgo a largo plazo de las crecientes inversiones en crédito privado de las aseguradoras podría superar su atractivo a corto plazo.
"Varias empresas con las que hablamos creen que la volatilidad de los diferenciales a corto plazo en los mercados públicos puede exagerar las tendencias crediticias subyacentes, y es una consideración menos importante que el riesgo crediticio de los activos de crédito privado, que se mantienen hasta su vencimiento mientras la aseguradora opere como empresa en funcionamiento", señaló Moody's.
Los analistas y los participantes en el mercado han pronosticado un aumento de la morosidad y los impagos entre los prestatarios. A medida que la inflación y los tipos elevados lleven a más prestatarios a evitar el impago y recurrir al crédito privado, se espera que las aseguradoras aumenten más rápidamente sus tenencias en activos como las colocaciones privadas, las financiaciones basadas en activos y los préstamos inmobiliarios comerciales, según el informe.
A medida que aumentan sus tenencias de crédito privado, las aseguradoras también corren el riesgo de gestionar mal sus activos y pasivos, lo que Moody's advirtió que es "altamente negativo para el crédito".
Fuente: Market Screener
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador