La Asociación Portuguesa de Aseguradoras defiende que cualquier cobertura de seguro de hogar debe incluir ahora la cobertura del riesgo sísmico
La Asociación Portuguesa de Aseguradores (APS) aboga por que la cobertura del riesgo sísmico sea obligatoria en los seguros del hogar y que se cree un fondo para el riesgo sísmico que será gestionado conjuntamente por las aseguradoras y el Estado.
A principios de mes, el Gobierno publicó una orden que instruye a la Superintendencia de Seguros y Fondos de Pensiones (ASF) a desarrollar la creación de un sistema para cubrir el riesgo de fenómenos sísmicos, debiendo presentar una propuesta a finales del primer trimestre. 2024.
En reunión con periodistas hoy, la APS sostuvo que cualquier seguro de cobertura de vivienda ahora debe incluir cobertura de riesgo sísmico y que la mayor parte de la prima de este seguro sea transferida a una nueva entidad, denominada Sistema Nacional de Protección contra Riesgos Catastróficos (en una primera fase). dedicado a los riesgos sísmicos y que en el futuro podría ampliarse a grandes inundaciones e incendios), que gestionará este dinero y en caso de terremoto cubrirá las pérdidas en viviendas en Portugal.
"La capacidad inicial sería dar respuesta a 8.000 millones de euros. El primer día [de una catástrofe sísmica] el sector asegurador podría responder a una recuperación de la vivienda por valor de 8.000 millones de euros y si la catástrofe es de 9.000 millones de euros el Estado pondría en 1.000 millones de euros restantes", explicó el presidente de la APS, José Galamba de Oliveira.
Galamba de Oliveira dijo que ese valor está siendo recalculado, ya que proviene de un estudio realizado en 2018, y que mientras tanto es necesario actualizarlo tanto en función de la inflación como de otros costos.
Inicialmente, para que este fondo tenga capacidad para hacer frente a pérdidas de 8.000 millones de euros, Galamba de Oliveira dijo que habría que llegar a acuerdos con reaseguradoras internacionales para garantizar esta cobertura.
Ante la pregunta de cuánto se incrementará el seguro de hogar si la protección contra riesgos sísmicos se vuelve obligatoria, afirmó que en el estudio realizado en 2018 el valor varió entre un aumento de 30 a 70 euros por año (para un capital promedio de 125 mil euros). admitiendo que este cálculo debe rehacerse.
La asociación que agrupa a las compañías de seguros que operan en Portugal presentó un estudio de Swiss Re según el cual Portugal es el país de Europa más expuesto al riesgo sísmico (incluso por delante de Italia). El mayor riesgo está en Lisboa y el Algarve.
También según la APS, en un evento severo, como el terremoto de Lisboa de 1755, las pérdidas pueden alcanzar el 20% del Producto Interior Bruto (PIB).
Después de años en los que la APS habló de este tema sin avanzar en ninguna legislación, la asociación considera que ahora ve voluntad política y que hay condiciones para que haya un Fondo de Riesgo Sísmico "al final de la actual legislatura", en 2026.
Cuestionado sobre las críticas de los intermediarios de seguros, que afirman que muchas aseguradoras se niegan a cubrir el riesgo sísmico, Galamba de Oliveira afirmó que eso sucede porque "hoy muchas viviendas no tienen condiciones de seguridad sísmica", pero también consideró que hacer obligatorio este seguro llevaría a para superar este problema.
"En el modelo que hay aquí, mientras haya cobertura obligatoria tiene que haber una respuesta social", afirmó.
Respecto a las críticas que suelen hacer los clientes hacia las compañías de seguros, que cuando activan un seguro intentan dejarlas fuera y no cobrar, Galamba de Oliveira dijo estar consciente de situaciones de insatisfacción, pero también afirmó que muchas suceden porque la gente no contrató lo que creen contratar o lo contrataron por debajo de lo que deberían haber contratado (infraseguro).
“El sector resuelve miles y miles de siniestros y la mayoría sin problemas, muchas veces no es cuestión de que [la aseguradora] se quede afuera, la gente piensa que tiene cláusulas contratadas y al final no [las hicieron]. Todavía infraseguro, hay un siniestro de 10 mil euros y la aseguradora sólo paga 3.000 o 4.000 porque hay infraseguro, la casa no está asegurada con las cantidades adecuadas", afirmó.
El presidente de APS explicó que muchas veces las compañías aseguradoras no se responsabilizan porque también hay deberes que los clientes no cumplen. Por ejemplo, dijo, cuando hay inundaciones las compañías de seguros miran los techos y muchas veces no tenían el mantenimiento adecuado.
"Contractualmente también hay deberes por parte del asegurado que no se cumplen y terminan derivando en este tipo de disputas", afirmó.
En 2022, según APS, en Portugal había 5,9 millones de hogares, de los cuales casi 2,7 millones no tenían ningún seguro.
De los 3,1 millones de viviendas cubiertas por seguros, 1,13 millones tienen seguros con riesgos sísmicos y en 2,0 millones el seguro no incluye riesgos sísmicos.
En Portugal, sólo las viviendas situadas en un edificio (propiedad horizontal) están obligadas a tener un seguro contra incendios (el nombre técnico es seguro contra incendio, rayo o explosión).
La APS también defendió un registro nacional de viviendas con seguro contra incendios (como existe para los seguros de automóviles) ya que, pese a ser obligatorio para las viviendas en edificios, muchas veces no se cumple y no se controla.
Fuente: Expresso
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador