La asociación del sector GDV sólo espera un crecimiento de las primas del 2,8% para 2024, según anunció el lunes en Berlín. En enero, su previsión se mantenía en el 3,8%. La razón de las sombrías expectativas es el retraso en el cambio de tendencia de los tipos de interés, que está teniendo un impacto negativo en el negocio de los seguros de vida de prima única. Éstos suelen adquirirse como mera inversión y resultan menos atractivos si se ofrecen tipos de interés más elevados en otros lugares. Como resultado, la Asociación Alemana de Seguros (GDV) prevé ahora una caída del 2,6% en los ingresos por primas de los seguros de vida; a principios de año, esperaba una estabilización.
En los seguros de daños, la GDV apenas hace concesiones; prevé un crecimiento del 7,8%, entre otras cosas por los aumentos de precios en el deficitario seguro de automóviles. Por primera vez en casi 30 años, el seguro de daños superará al seguro de vida en términos de ingresos en todo el sector. "Este año, por primera vez desde 1996, veremos más ingresos brutos por primas en los seguros de daños que en los de vida", explicó el director general de GDV, Jörg Asmussen. "Es probable que esta tendencia continúe en 2025".
La asociación se muestra más optimista para el próximo año. Los ingresos por primas en todo el sector podrían aumentar entonces entre un 3,1% y un 5,5%, según las previsiones semestrales de la GDV. El requisito previo para ello es que el seguro de vida se recupere algo: en el peor de los casos, la GDV parte de un descenso del 0,3% para 2025, y en el mejor, de un aumento del 2,5%. La previsión se basa en un tipo de interés básico previsto por el Banco Central Europeo (BCE) del 2,75% a finales de este año, según Asmussen. También es probable que las pólizas de daños se encarezcan aún más en 2025: GDV prevé un aumento del 4,9% al 7,2%.
Fuente: Market Screener
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador