Ken Brandt, presidente, presidente y director ejecutivo (CEO) de TransRe se siente positivo acerca de la dinámica actual del mercado de reaseguros, ya que se trata de algo más que mejores tarifas en el espacio de catástrofes de propiedad.
TransReEn una entrevista con CapSpecialty, como parte de la serie de entrevistas en video 25 Minutes with Cap de la firma, Brandt habló con el CEO y presidente de CapSpecialty, Adam Sills, sobre el entorno difícil del mercado de reaseguros.
“Creo que en los últimos 12 meses, me siento muy bien acerca de dónde está el mercado porque no se trata solo de las tasas. Las tarifas suben y bajan, pero los términos y los puntos de vinculación generalmente se mantienen”, dijo Brandt.
El director general afirmó que, en su opinión, una cuestión clave es que las aseguradoras muy grandes tendrían sus programas de daños por daños muy bajos.
“Entonces, no era realmente protección contra gatos, era protección de ganancias. Y escucha, no nos pusieron un arma en la cabeza. Todos se sumergieron en eso y perdieron mucho dinero en los últimos cuatro o cinco años”, dijo Brandt.
Ahora, continuó Brandt, "los puntos de conexión generalmente se han movido hacia arriba".
“Creo que serán más duraderos. Muchos de los términos se soltaron durante la última década, todos se reafirmaron. Creo que será más resistente. Y luego las tarifas subirán y bajarán según la oferta y la demanda”, agregó.
Algunos en la industria han sugerido que el mercado de reaseguro de bienes materiales de 2023 superó al de 1993, que siguió a los impactos del huracán Andrew.
Sin embargo, una cosa que es notablemente diferente con el mercado empresarial actual es la falta de una ráfaga de nuevos participantes del mercado que busquen aprovechar el panorama favorable.
Durante la entrevista, Sills cuestionó a Brandt sobre la falta de nuevas reaseguradoras.
“El modelo para aprovechar los mercados duros del reaseguro cambió hace años. Entonces, el viejo modelo era, después de Andrew, después de Katrina, tendrías todas estas nuevas compañías de seguros, compañías de reaseguros formadas principalmente en las Bermudas, pero también en otros lugares. Pero con la evolución del capital de terceros, sidecars, cat bonds, fondos ILS y similares, el capital externo puede formarse o introducirse en nuestra industria sin necesidad de formar nuevas compañías de seguros. Eso ha estado sucediendo durante una década”, dijo Brandt.
“Ahora bien, es cierto que el flujo de ese tipo de capital hacia el mercado de reaseguros catastróficos se ha desacelerado en el último año. Y la causa de eso es bastante obvia. Los resultados han sido terribles en los últimos cinco años para la propiedad cat.
“Entonces, si estaba respaldando el reaseguro de bienes catastróficos, ya sea como reaseguradora como TransRe o como proveedor de capital externo, es probable que haya perdido dinero en la mayor parte de los últimos cinco años, tal vez incluso en todos los cinco años. Y no fuimos la excepción, perdimos dinero en cuatro de los últimos cinco años en bienes raíces”, agregó Brandt.
La razón de esto, como explicó Brandt, fue la frecuencia y gravedad elevadas de las catástrofes no modeladas y de baja adherencia, como tormentas convectivas severas, inundaciones, incendios forestales y también la pandemia de COVID-19.
“Por lo tanto, no se culpa a los proveedores de capital por decir basta, me quedaré al margen y veré si este mercado puede corregirse solo. Y eso es lo que ha estado pasando durante el último año, los mercados finalmente respondieron. Los puntos de conexión han subido mucho, los términos se han ajustado y las tasas han subido significativamente. Entonces, ese es el mercado que está experimentando en gatos inmobiliarios en este momento”, dijo Brandt.
Fuente: Reinsurance
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador