La imposición planificada de un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México, junto con el aumento de los aranceles a China, tendrá un efecto negativo en la industria de seguros y, más específicamente, afectará las líneas de negocios de propietarios de viviendas y automóviles de EE. UU., según un nuevo comentario de AM Best.
El presidente Trump impuso un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México el 4 de marzo de 2025; un día después, su administración anunció una prórroga de un mes de los aranceles para los fabricantes de automóviles estadounidenses, y algunos informes sugieren que podría estar a punto de llegarse a un acuerdo de compromiso. Los aranceles a las importaciones chinas aumentarán un 10% adicional por encima de los aranceles anunciados previamente. Los tres países son los principales socios comerciales de los Estados Unidos en términos de importaciones y exportaciones.
AM Best revisó su perspectiva del segmento de mercado para el segmento de automóviles personales de EE. UU. de negativa a estable en noviembre de 2024, ya que los aumentos de tarifas de las aseguradoras de automóviles personales se alinearon más estrechamente con las tendencias de costos de pérdidas. Cualquier impacto inflacionario debido a los aranceles impuestos a Canadá y México, que están estrechamente interconectados con la industria automotriz de EE. UU., será negativo, ya que la escasez y el aumento de los precios de las piezas se reflejarán en las tendencias de costos de pérdidas. Esto es particularmente impactante dada la estrecha vinculación de las líneas de automóviles personales.
“Teniendo en cuenta las cadenas de suministro que la industria automotriz estadounidense ha establecido con Canadá y México, cualquier interrupción e impacto inflacionario debido a los aranceles será negativo para los transportistas”, dijo Sridhar Manyem, director sénior de AM Best. “Las flotas de automóviles más recientes vienen equipadas con ingeniería y electrónica avanzadas y cuesta más repararlas y reemplazarlas”.
Si bien la disputa arancelaria se centra en las medidas estadounidenses y las contramedidas de Canadá, México y China, su impacto puede repercutir a nivel mundial. Entre los posibles impactos se incluyen un crecimiento económico más lento; presión sobre el sector de seguros dada la alta correlación entre el PIB de un país y el crecimiento del mercado de seguros. Estas medidas también pueden presentar desafíos para las economías emergentes que están estrechamente vinculadas al comercio y las inversiones extranjeras; y una creciente incertidumbre en torno a las cadenas de suministro, los impactos de la inflación, la incertidumbre sobre las inversiones y la suscripción de seguros, que muy probablemente inclinarían la balanza a la baja.
En los últimos años, se han producido casos de aumento de los costes de los materiales y la mano de obra tras huracanes e incendios forestales, así como durante la pandemia de COVID-19. Los aranceles pueden exacerbar esta tendencia para las aseguradoras de propietarios de viviendas, ya que los materiales de construcción, como la madera, se volverán más costosos y los costes de sustitución aumentarán más allá de lo previsto.
Otras áreas de la industria de seguros que pueden verse afectadas incluyen:
• Las aseguradoras de vida se verán afectadas debido al aumento de la volatilidad general del mercado y de las tasas de interés, ya que será un desafío cubrir las garantías en el lado del pasivo del balance.
• El lado de los activos de los balances de las aseguradoras estará bajo presión debido a que el aumento de la inflación podría generar efectos negativos sobre los valores de los bonos en medio de crecientes temores de una recesión.
Fuente: AM Best
Enlace: www.ambest.com
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador