La primera mitad del año 2025 estuvo marcada por numerosos desastres naturales que provocaron importantes daños materiales y elevados costes para el sector asegurador a nivel mundial, escribe SRF, informa albinfo.ch.
Los incendios forestales, las inundaciones, las tormentas y los tornados han provocado pérdidas aseguradas por un valor aproximado de 90 millones de dólares, según estimaciones publicadas por Jefferies Bank.
Esta cantidad posiciona a este período como el segundo semestre más caro de la historia para las aseguradoras, superando significativamente las cifras del año pasado (58 mil millones de dólares) y el promedio de cinco años de 30 mil millones de dólares, informa el portal de la industria Reinsurance News.
Alrededor del 85% de los costos se generaron en Estados Unidos, principalmente a causa de los masivos incendios forestales en la región de Los Ángeles. Según la reaseguradora Swiss Re, los incendios destruyeron más de 16.000 edificios y más de 30.000 hectáreas de terreno en las ciudades de Palisades, Malibú y Altadena en enero.
Estos incendios, favorecidos por el clima seco y los fuertes vientos, fueron descritos como "el desastre de incendios forestales más costoso jamás registrado", con un coste estimado de 40 mil millones de dólares para la industria de seguros, informa albinfo.ch.
Las causas incluyen extensas obras de construcción en zonas de alto riesgo, falta de medidas preventivas y la sobrecarga de los servicios de emergencia. Las pérdidas se han repartido entre reaseguradoras globales y aseguradoras locales. Se espera que Munich Re asuma un coste de 1.1 millones de euros, mientras que Swiss Re estima unos 600 millones de dólares en sus libros.
El Grupo Zurich tendrá un impacto más limitado, con pérdidas estimadas en alrededor de 200 millones de dólares, pero se espera que su socio Farmers Exchanges cubra alrededor de otros 600 millones de dólares.
Mientras tanto, el Plan de Justicia de California, financiado por el estado, también cubrirá una parte significativa de los daños.
Además de Estados Unidos, Canadá también se ha visto gravemente afectada por los incendios forestales. Las autoridades canadienses registraron más de 2.000 incendios en las provincias de Manitoba, Saskatchewan, Alberta y Ontario a mediados de junio, que habían destruido cerca de 3.8 millones de hectáreas. Las partículas de humo se extendieron hasta Europa.
Incluso en el continente europeo, países como Alemania, Francia, España y Grecia llevan semanas luchando contra incendios, afectados por una prolongada ola de calor. Si bien aún no existen estimaciones definitivas de las pérdidas aseguradas en Canadá y Europa, Swiss Re predice que serán significativamente mayores que en años anteriores, según informa albinfo.ch.
Fuente: Gazeta
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador