El Departamento de Seguros e Instituciones Financieras de Arizona y el Departamento de Silvicultura y Manejo de Incendios de Arizona publicaron un nuevo informe el 1 de diciembre que advierte que los propietarios de viviendas en áreas propensas a incendios forestales enfrentan seguros cada vez más caros.
El informe proviene del Consejo de Resiliencia y Mitigación del estado, formado en diciembre pasado.
La prima promedio del HO-3 en Arizona, la póliza de seguro de vivienda más común en Estados Unidos, aumentó aproximadamente un 20 % entre 2018 y 2022, según el informe. Esta cifra es inferior a los aumentos registrados en todos los estados vecinos y al aumento nacional de aproximadamente un 25 % durante el mismo período. El informe cita los desastres naturales, la inflación, los costos de reaseguro y las restricciones de suscripción entre los factores que impulsan el aumento de las primas.
La investigación de 10 meses, que incluyó presentaciones de compañías de seguros, distritos de bomberos y servicios públicos, encontró que el sector de seguros de propiedades y accidentes ha incurrido en pérdidas de suscripción acumuladas de $47.3 mil millones durante la última década, lo que significa que "las compañías de seguros han recibido menos ingresos en primas de lo que han pagado en reclamos".
En Arizona, las compañías de seguros para propietarios de viviendas informaron pérdidas totales por suscripción en 2021, 2022 y 2023, sin embargo, el informe no proporcionó cifras exactas para esos años.
La Asociación Estadounidense de Seguros de Propiedad y Accidentes (AAP) indica que el desarrollo urbanístico ha aumentado en zonas propensas a incendios, y que más de la mitad de las viviendas construidas a nivel nacional en la última década se ubican en estas zonas. A nivel mundial, ocho de los diez incendios forestales más costosos han ocurrido en Estados Unidos tan solo desde 2017. El drástico aumento de las pérdidas relacionadas con incendios forestales se evidencia aún más en el hecho de que, entre 1981 y 2010, ajustado a la inflación, las pérdidas globales por incendios forestales fueron inferiores a 10 000 millones de dólares por década, mientras que entre 2011 y 2020, las pérdidas globales por incendios forestales alcanzaron casi los 60 000 millones de dólares.
En el condado de Yavapai, el 12,6 % de las propiedades corren el riesgo de sufrir un aumento en el precio del seguro, según informó Axios en enero. Sedona está recurriendo a la única herramienta de mitigación disponible.
“Lo único que tenemos ahora mismo es la mitigación Firewise, y esperamos que sea suficiente, pero desconocemos la opinión de las compañías de seguros”, dijo Steve Mertes, subdirector de Desarrollo Comunitario de Sedona. “Cuantas más propiedades logremos que cumplan con Firewise, mejor estarán en caso de un incendio forestal y mejor para la ciudad”.
Firewise USA es un programa voluntario de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, administrado en Arizona a través de DFFM, que ayuda a los vecindarios a reducir el riesgo de incendios forestales organizando un comité, completando una evaluación de riesgos y un plan de mitigación y educando a los propietarios sobre el espacio defendible y el fortalecimiento de las viviendas.
En Sedona y la localidad de Oak Creek, ya se están presentando problemas con los seguros contra incendios forestales. La Asociación de Propietarios de Viviendas de Canyon Mesa Country Club, que recibió el reconocimiento de Firewise USA en mayo, se unió al programa después de que varios propietarios vieran canceladas sus pólizas de seguro debido al creciente riesgo de incendios forestales; en particular, las viviendas ubicadas en el perímetro de la comunidad, junto al Bosque Nacional Coconino. Sin embargo, este problema no se limita a las propiedades en los límites del bosque.
"Estoy viendo [aumentos en las primas] incluso en el centro de la ciudad", dijo el subjefe de bomberos del distrito de bomberos de Sedona, Kirk Riddell.
The Cottages HOA se convirtió en la primera comunidad en la jurisdicción de SFD en lograr la certificación Firewise, en diciembre de 2020, citando los incendios forestales como la emergencia más probable.
Desde abril, Riddell comentó que no ha tenido noticias de muchas cancelaciones de pólizas de seguro de vivienda, pero señaló que cada vez más propietarios reportan primas de seguro más altas. Señaló que las aseguradoras exigen cada vez más a los residentes que implementen un paisajismo resistente a los incendios.
Mertes dijo que Sedona ha recibido llamadas y correos electrónicos de tres o cuatro propietarios que han perdido sus pólizas de seguro o están en peligro de perderlas debido al riesgo de incendios forestales. Su propia póliza de seguro de hogar en Clarkdale aumentó casi un 50%.
“La gente está empezando a contactar más; Sedona Fire realiza evaluaciones de incendios en viviendas”, dijo Riddell. “Si llaman y programan una, iremos a visitar su propiedad y les daremos asesoramiento y recomendaciones para prevenir incendios. Es en el mejor interés de todos mitigar los combustibles entre su hogar, su propiedad y el bosque”.
El SFD está haciendo "uno o dos por semana ahora mismo", dijo. "A principios del verano, eran de tres a cinco, probablemente por semana".
La firma de investigación de datos Cotalaity informó este verano que más de 2,6 millones de hogares en 14 estados del oeste enfrentan un riesgo moderado o alto de incendio forestal, con 123.906 hogares con un estimado de $39,2 mil millones en costos potenciales de reconstrucción en Arizona.
Junto con el informe final, se incluyó una carta de la vicepresidenta adjunta de APCIA para las relaciones con el gobierno estatal, Laura Curtis, que afirma que Arizona debe priorizar la mitigación amplia de los incendios forestales, enfatizando que los esfuerzos aislados, casa por casa, no son suficientes, e instó a apoyar el endurecimiento a escala comunitaria, la reducción de combustible y los programas financieros respaldados por el estado de Arizona, como subvenciones, préstamos a bajo interés y créditos fiscales para ayudar a los propietarios de viviendas y los vecindarios a costear y llevar a cabo la mitigación de combustible.
Los propietarios pueden tomar medidas de mitigación inmediatas y económicas, como retirar los materiales combustibles de la "Zona de Ignición de la Vivienda" alrededor de sus viviendas, instalar respiraderos resistentes a las brasas, limpiar y cerrar las terrazas, mantener los patios libres de escombros y garantizar una distancia de 15 cm entre materiales incombustibles y las paredes exteriores. El informe también señala que el 90 % de las viviendas que se incendian durante un incendio forestal se convierten en pérdidas totales.
La ciudad de Sedona ha certificado a 10 empleados para realizar evaluaciones de propiedades y está trabajando para asegurar hasta $3,000 por acre en fondos de subvención a través de Yavapai Firewise para ayudar a los propietarios a pagar la mitigación, según Mertes.
Fuente: Red
Enlace: https://www.redrocknews.com/2025/12/23/wildfire-increases-homeowner-insurance-20-in-recent-years/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador